Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Detenido Fernando Sota, buscado por enaltecimiento del terrorismo

  • Sota fue condenado por exhibir hace tres años en Navarra ocho retratos de vecinos de Tafalla miembros de ETA.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Tafalla (Navarra) a Fernando Sota, contra el que pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional tras ser condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. 

Sota fue condenado por exhibir hace tres años en Tafalla ocho retratos de dos vecinos de la localidad miembros de ETA, Iosu Bravo e Inés del Río, ésta excarcelada el pasado mes de octubre tras la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, y el juzgado no aceptó ni suspender la pena ni sustituirla por una multa. 

Ahora llevaba tres semanas desaparecido para evitar su arresto e ingreso en prisión y ha sido detenido en el quiosco de la Plaza de Tafalla al término de una manifestación de apoyo. 

Concluida la manifestación, Sota ha aparecido en el quiosco para dirigirse a los congregados pero apenas dos minutos después la Guardia Civil se ha personado en el lugar. 

Ante la presencia de los agentes se han registrado algunos forcejeos con personas que intentaban impedir el arresto, pero ha sido el propio Sota quien al ver la situación ha descendido del quiosco, lo que ha permitido su detención. 

La situación de Sota fue debatida esta misma semana por el pleno del Ayuntamiento de Tafalla, al que Bildu presentó como moción un texto de la familia del joven en la que ésta pedía a la Corporación que solicitara a la Audiencia Nacional que dejara sin efecto la orden de busca y captura y reconsiderara la condena. 

La moción fue rechazada al producirse un empate entre los votos a favor de Bildu y los de UPN en contra, ya que el PSN se abstuvo por "respeto" a la decisiones judiciales a pesar de no compartirla en este caso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios