Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Desplante de Colau al Ejército

  • La alcaldesa de Barcelona rechaza la presencia de militares en el Salón de la Enseñanza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comunicó ayer a los militares que se acercaron a saludarla en el Salón de la Enseñanza, que se celebra en Barcelona, que no deseaba que estuvieran en el certamen "por lo de separar espacios".

Colau mostró su descontento a los militares presentes en el Salón de la Enseñanza por su estand, ya que el Ayuntamiento manifestó su incomodidad por la presencia del Ejército en un espacio educativo, algo habitual hasta ahora porque se ofrece como una salida formativa y laboral a los estudiantes.

Colau comunicó a los responsables del expositor de formación en el Ejército, que se acercaron a ella, que "no le gusta que estén en el Salón", durante un saludo inicialmente cordial que protagonizó la alcaldesa con dos altos cargos militares.

El saludo entre Colau y los dos militares se produjo delante de una nube de periodistas y reporteros gráficos que seguían a la alcaldesa durante todo su trayecto por el Salón de la Enseñanza en su jornada inaugural.

La breve conversación, que se produjo en tono cordial y no duró más que unos segundos, llevó a los dos militares a contestar que respetaban las palabras de Colau.

Más contundente, el Ministerio de Defensa reclamó respeto para los militares, "que son garantes de los derechos y libertades de todos los españoles".

Los Ejércitos han estado presentes en multitud de ferias educativas como la de Barcelona con "total normalidad", dando a conocer su oferta formativa y educativa, recordó un portavoz del departamento de Pedro Morenés. Tras recordar que las Fuerzas Armadas es la institución que garantiza las libertades y derechos de los españoles, agregó que los militares merecen respeto, especialmente desde las instituciones.

Colau explicó luego en su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento "ha pedido a la Generalitat que no se mezcle Ejército con enseñanza, para potenciar espacios educativos libres de armas".

"Hoy en el Salón de la Enseñanza cuando hacía la visita oficial a estands educativos, dos militares me han parado a medio itinerario", apunta en un primer tuit la alcaldesa.

En el segundo, Colau explica que, "a pesar de la interrupción, con amabilidad me he limitado a trasladar a los militares una decisión aprobada por mayoría en el pleno de Barcelona", en referencia la declaración institucional en contra de la presencia de ninguna institución militar en el Salón de la Enseñanza, ni en ningún otro espacio educativo y de ocio de Fira de Barcelona, que se acordó el pasado 26 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios