España

Delgado celebra que "en España se han evitado atentados yihadistas"

  • La ministra de Justicia aboga por "reconquistar espacios mentales que han sido ocupados por la radicalidad"

Dolores Delgado.

Dolores Delgado. / J. J. Guillén / Efe

Dolores Delgado asumió el cargo de ministra de Justicia tras más de una década como fiscal coordinadora antiyihadismo en la Audiencia Nacional y destaca la permanente colaboración entre fuerzas de seguridad y operadores jurídicos: "En España se han evitado atentados terroristas yihadistas".

Repite la frase varias veces en una entrevista con Efe con motivo del primer aniversario de los atentados de Cataluña, un ataque doble que volvió a mostrar en España la cara de un terrorismo que Delgado califica de "mutante" y que fue cometido por una célula de Ripoll (Gerona) que consiguió pasar desapercibida ante las autoridades.

Otros atentados se pudieron frenar, asegura la ministra recordando, como ejemplo, la desarticulación en 2015 de una célula en Tarrasa que planeaba atacar lugares emblemáticos de Barcelona, como el Parlament. Sus diez integrantes fueron condenados a prisión el pasado abril.

En junio aceptó ocho años de cárcel el marroquí Abdeljalil Ait El Kaid, ex combatiente en Siria que fue detenido en Varsovia en 2015 y que fue acusado por la Fiscalía de intentar volver a España para atentar también en la capital catalana, con la Sagrada Familia entre sus objetivos.

El 17 de agosto de 2017 Delgado iniciaba sus vacaciones en Portugal cuando recibió la noticia del mortal atropello en Las Ramblas. "Nos ha tocado", fue su primer pensamiento.

"La hipótesis inicial y segura es que era un atentado yihadista; no hubo apenas dudas", recuerda sobre unas horas en las que el trabajo fue "frenético", ya que había todavía personas resguardadas en locales de las Ramblas y lo primero era preservar la seguridad de los ciudadanos.

De inmediato comenzó la coordinación con los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional -mientras organizaba su regreso a Madrid- para determinar cuántas personas estaban implicadas en el ataque y pronto se estableció la conexión con la explosión registrada la víspera en una casa de Alcanar (Tarragona), sin que trascendiera a los medios.

Muchas veces ha explicado Delgado que el yihadismo es un "terrorismo mutante", que ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas circunstancias.

El atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, explica, supuso un punto de inflexión al mostrar su capacidad de atacar en suelo occidental.

Llegó entonces el 11 de marzo de 2004 "y nos dio en el corazón y nos dio en el alma", rememora la ahora ministra.

Acabar con el Estado Islámico, advierte Delgado, no supone acabar con el riesgo de atentado, ya que "esa semilla ha germinado en muchas mentes". Toca ahora principalmente trabajar contra esa radicalizacion y "reconquistar los espacios mentales que han sido ocupados por esa radicalidad y esa violencia", mientras se investiga y se controlan los espacios virtuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios