España

C's proclama a Rivera candidato a la Presidencia del Gobierno

  • El presidente de la formación naranja es el único en lograr los avales Inés Arrimadas será la cabeza de cartel en las catalanas

Ciudadanos ya tiene a sus cabezas de lista para las elecciones generales y catalanas que se celebrarán antes de fin de año. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, fue proclamado ayer candidato del partido a la Presidencia del Gobierno; mientras que la portavoz del partido en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, será la cabeza de lista a la Generalitat.

El encargado de anunciarlo fue el secretario de Organización, Fran Hervías, que detalló el resultado del proceso de primarias, que comenzó el domingo 21 de junio y se prolongó hasta el jueves 2 de julio. Durante este periodo, los precandidatos tuvieron que recoger los avales, pero no habrá que celebrar ninguna votación, puesto que sólo Rivera y Arrimadas han conseguido el número necesario de apoyos entre la militancia de Ciudadanos.

Rivera, que ha obtenido 2.094 de los 3.031 avales emitidos, competía en estas primarias con otros seis candidatos, que han logrado resultados mucho más discretos. Arrimadas, por su parte, ha conseguido 376 apoyos frente a los 14 de su único contrincante, Francisco García, coordinador de Ciudadanos en Reus y miembro de la formación desde sus inicios.

Después de Albert Rivera, el primero en conseguir más avales del resto de candidatos ha sido su compañero en Jaén, Gabriel Soria Díaz, con 44; seguido de José Luis San Miguel Mourisco, de Cerdañola del Vallés (Barcelona), con 33; Jordi Clausell Martín, de Villarreal, con 20; Gregorio Daniel Prieto Benítez, de León, con 19; Miguel Gómez Pedrosa, de Sabadell (Barcelona), con 9, y Manuel Baltar, de Tenerife, sólo con dos.

"Rivera ha conseguido seis veces más de los avales requeridos", destacó Hervías, tras precisar que es el único que ha superado los 509 que necesitaba para ser candidato. Lo mismo ha ocurrido con Arrimadas en Cataluña, al conseguir un 35% más de los 281 avales requeridos.

Mañana empieza el proceso de primarias para los afiliados de Ciudadanos que quieran ser cabezas de lista en Tarragona, Lérida y Gerona; que tienen hasta el próximo jueves para postularse. Para los militantes del resto del país, la recocida de avales comenzará el domingo 12 de julio y se prolongará hasta el 16 del mismo mes. El resultado cosechado por todos los candidatos del partido en España se dará a conocer el domingo 19 de julio.

Tras señalar que Ciudadanos cuenta con 25.495 afiliados a nivel nacional -2.812 de ellos en Cataluña-, Hervías emplazó al resto de partidos a celebrar primarias para elegir a sus candidatos y a "dar ejemplo" de ello con estos procesos. Es una de las peticiones que la formación naranja ha hecho durante las negociaciones con el resto de fuerzas después de las autonómicas y municipales. Hervías también recordó que Ciudadanos ha rebajado al 2% el mínimo de avales a presentar para participar en las primarias a la Presidencia del Gobierno con el objetivo de que el proceso "sea más participativo y quien quiera pueda presentarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios