Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Polémica por el Máster de Cifuentes

C's se sumará a la moción de censura si el PP se niega a destituir a Cifuentes

  • Los populares niegan que estén buscando un relevo a la presidenta madrileña

  • PSOE y Podemos redoblan la presión para liquidarla

Rivera exige a Rajoy que implante en Madrid el 'Plan Murcia'

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, exigió este martes al líder del PP, Mariano Rajoy, que releve a Cristina Cifuentes si quieren acabar la legislatura en Madrid, mientras que los populares, que niegan que estén buscando un sustituto, pidieron a la formación naranja que aclare si va a "apoyar directa o indirectamente" la moción de censura del PSOE avalada por Podemos.

También el portavoz de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exhortó este martes al PP a que nombre esta semana un candidato alternativo a Cifuentes, que esté "limpio" para gobernar en la Comunidad de Madrid en los próximos diez meses.

"Si vamos a regenerar la vida política en este país, empecemos por la Comunidad de Madrid"

Ante esas exigencias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó este martes desde Buenos Aires a Rivera a que explique su amenaza de hacer caer a la presidenta de la Comunidad, y confió en que este asunto se resuelva pronto en la Asamblea de Madrid entre los partidos y se haga "con el mayor sentido común posible".

"Yo, desde luego, ni amenazo ni advierto", añadió Rajoy, sin querer entrar en el fondo del asunto y antes de señalar que este tema tiene su lugar "donde está residenciado".

Desde el PP niegan que el partido esté buscando un relevo a Cifuentes, un asunto con el que Ciudadanos intenta "intoxicar", según indican a Efe fuentes populares, en respuesta a lo señalado desde la cúpula naranja.

"C's debería aclarar si va a apoyar directa o indirectamente la moción de censura con Podemos para quitar del Gobierno de la Comunidad de Madrid al PP que ganó las elecciones. Esa es la pregunta que se hacen todos los madrileños", afirmó en Twitter el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

El número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, ve "razonable" que Génova tome cartas en el asunto del máster ya que "causa una crisis" para el partido a nivel regional y nacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, el portavoz autonómico insistió en que Rajoy ha dado su "respaldo" a Cifuentes, "la última ocasión de forma pública durante la Convención Nacional del PP".

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo, va a emprender acciones legales tras la falsificación de su firma en un acta de notas de Cifuentes en el máster.

Tanto el PSOE como Podemos redoblaron este martes la presión sobre Ciudadanos para que apoye la moción de censura presentada por los socialistas en la Asamblea de Madrid.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a Albert Rivera, que apoye al portavoz socialista y ex ministro de Educación Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid y contribuya así a "cerrar la etapa negra de 25 años de gobierno del PP" en esa región.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que le da "vergüenza" que el PP, al que no le queda "escapatoria", pueda salir con toda tranquilidad a defender a Cifuentes gracias al apoyo de Ciudadanos, pese a que, para la diputada, es evidente que ha mentido.

En el caso de que Cifuentes, que en los últimos dos días no ha tenido agenda pública, finalmente dimitiese, la moción de censura decaería, como recordó este martes Gabilondo.

Casado prueba su máster. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, presentó este martes la documentación sobre el máster que hizo en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, del que, según explicó, pudo convalidar dos tercios de los créditos, 18 de las 22 asignaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios