Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso Gürtel

Crespo: "Hubo rumores de que la operación Gürtel la orquestó Rubalcaba"

  • El número dos de la trama recibía órdenes de Correa por su inexperiencia como empresario. Se mostró nervioso con él porque sospechaba que sus teléfonos estaban pinchados. Insinúa que el juez Garzón prolongó su arresto por estar cazando con Bermejo.

El considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado que en noviembre de 2008 le llegaron rumores de que "desde el despacho" del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estaba organizando una operación contra el PP "con policías amigos y gente de confianza". 

En su declaración como acusado en el macrojuicio de Gürtel, Crespo ha contestado así a la pregunta de la fiscal de si había recibido rumores de que había una operación en marcha antes de las detenciones de Gürtel ordenadas por el juez Baltasar Garzón en febrero de 2009. 

Crespo ha respondido que sí, que cuatro meses antes le contaron que desde el despacho de Rubalcaba y con ayuda de Antonio Camacho, entonces secretario de Estado de Seguridad, se estaba organizando "una operación que realmente iba dirigida contra el PP" y en la que estaba involucrado el cabecilla de la trama, Francisco Correa, por su relación con Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. 

Fue por esos rumores, ha continuado, por lo que se mostró nervioso ante Correa al sospechar que sus teléfonos estaban pinchados, tal y como queda reflejado en una conversación intervenida por Garzón en la que Correa llama "paranoico" a su número dos. 

La fiscal le ha preguntado entonces quién le trasladó esos rumores, a lo que ha dicho que no iba a revelarlo porque es "una persona que no viene al caso". 

Crespo ha reconocido que cuando se sospechó investigado acudió a una persona conocida de Correa que se las jactaba de ser juez y se ofrecía a verificar si había "intervenciones legales o ilegales de los teléfonos", pero que resultó ser un "timador". 

Crespo, para quien la Fiscalía pide 85 años y seis meses de cárcel, ha comenzado este lunes a declarar afirmando que no reconoce los hechos que le imputa el ministerio público. 

Las instrucciones de Correa

Crespo insiste que Correa le daba las instrucciones sobre lo que tenía que apuntar en relación al entramado societario y ha argumentado que su experiencia como empresario era "nula" antes del año 2002. 

Así lo ha dicho durante su declaración cuando la fiscal Concepción Sabadell le ha mostrado un cuaderno de notas manuscritas sobre las sociedades del Grupo Correa. Ha reconocido que esas notas son suyas y que las tomaba según las órdenes que le daba el empresario: "Eran notas que el señor Correa, que no escribía nada nunca, me decía para trasladárselas a quien fuera".  

No obstante, ha apuntado que él tiene una "memoria malísima", al contrario que Francisco Correa que tiene "una memoria privilegiada", ironizando así sobre lo que afirmó éste durante su comparecencia la semana pasada en la que afirmó no estar "en el detalle" de las empresas y que sería Crespo la persona indicada para dar información al respecto.  

"Mi experiencia como empresario es nula hasta 2002", ha explicado para subrayar que la frecuencia con la que Correa le daba instrucciones era "continua" y que lo hacía de forma "oral".  

"Yo he seguido recibiendo instrucciones de Correa a lo largo de todos los años porque además de ser mi jefe es mi amigo. Raro que pasáramos un día sin hablar, estuviera aquí o estuviera en Tombutú", ha añadido. 

Desconocía la información de las cajas fuertes

La fiscal Concepción Sabadel también le ha interrogado sobre las cajas de seguridad que la trama Gürtel disponía y su contenido. Crespo ha reconocido que tenía una en su propiedad en la que guardaba una "colección de relojes y documentación patrimonial del señor Correa". Además, ha afirmado que estaba "autorizado" para utilizar alguna de ellas, pero que nunca ha hecho uso de dicho permiso y que, por tanto, no "sabía qué había dentro".  

Del mismo modo, ha asegurado que no tiene conocimiento sobre la que estaba a nombre de una de las empleadas de Pasadena Viajes, una de las sociedades de Correa. 

Por otro lado, el ex secretario de Organización del PP de Galicia ha librado de responsabilidades al supuesto contable de la trama, José Luis Izquierdo, ya que, según ha afirmado, era un administrativo sin estudios de contabilidad, que recibía órdenes de Correa sobre lo que tenía que apuntar en la contabilidad -tal y como afirmó el empresario durante su declaración ante el juez-.   

"No tengo nada que añadir a eso", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha indicado que Izquierdo era un "puro amanuense informático" y "una persona de absoluta confianza". 

En cuanto al piso de la calle General Martínez Campo de Madrid -donde se incautó abundante información de la red-, Crespo ha dicho que cree que era un inmueble alquilado a nombre de la empresa Easy Concept para que empleados que viajaban a la capital no tuviesen que alojarse en un hotel porque "salía mucho más caro".  

Sin embargo, Correa afirmó la semana pasada en su comparecencia que fue alquilado por la trama como residencia de Álvaro Pérez 'el Bigotes', y que era usado por la red como piso "de seguridad" para guardar documentos sensibles. 

Su arresto y la caza de Garzón

Crespo ha cargado contra el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón insinuando que prolongó su arresto tras su detención en febrero de 2009 porque estaba cazando con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. 

Así, ha recordado que aunque fue detenido el 6 de febrero de ese año, no pasó a disposición judicial hasta tres días más tarde. Mientras tanto, se le mantuvo en los calabozos -"mazmorras de la Edad Media", ha destacado-  ya que Garzón no estaba disponible "por razones conocidas por todos". 

Crespo ha vertido, además, duras críticas contra la instrucción del que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. Ha recordado que ordenó escuchas de las conversaciones que mantuvieron algunos de los acusados con sus abogados durante su estancia en prisión, y que por ello fue apartado de la carrera judicial.  

En este sentido no ha ratificado ninguna de las declaraciones que ofreció ante la Policía Nacional, ante el exjuez y ante el magistrado del Tribunal Supremo de Madrid Antonio Pedreira. En cuanto a su declaración ante la Policía, el exsecretario de Organización del PP gallego ha afirmado que fue interrogado cerca de tres horas en "condiciones de amenazas y de presión continua".

Varias compañías para los concursos

Por otro lado durante su declaración a preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, Crespo ha justificado la práctica de que varias empresas del Grupo Correa concurrieran juntas a un mismo concurso. "Cuantas más sociedades se tengan, más posibilidades hay", ha indicado y asegurada que se trata de una "práctica inveterada y habitual".  

Así, ha mencionado como ejemplo el sector de la construcción donde "una gran empresa", que no ha mencionado, acostumbra a hacerlo. "Tienes más posibilidades obviamente", ha dicho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios