España

"Creo que Zapatero será el candidato a presidente en 2012"

Cristina Garmendia pasa por ser la ministra menos política del Gobierno de Zapatero, por sus vinculaciones profesionales y empresariales de experta en I+D+i de antes de llegar al Gobierno. Y también porque se mantiene como independiente, sin afiliarse al PSOE.

-Desde su posición en el Gobierno, ¿cree que los cambios de ministros han supuesto un giro a la izquierda?

-Pienso que, ante todo, se ha valorado como un refuerzo político del Gobierno. El objetivo es trabajar para cumplir tres compromisos importantes: más austeridad, modernización de nuestra economía y cohesión social.

-¿Han interpretado los resultados de las elecciones catalanas como un varapalo a la gestión de Zapatero en el Gobierno?

-Yo no lo veo así. No creo.

-¿Entonces cómo lo ve?

-Como se ha dicho, lo que se ve claramente es que bajan los tres partidos que estuvieron en el Tripartito, no sólo el PSC. Esto da a entender que esa no ha sido una buena fórmula de Gobierno. Y además está el mal momento económico, que también influye.

-¿Zapatero será el candidato del PSOE a presidente del Gobierno en 2012?

-No he tenido oportunidad de hablar con él sobre eso. Por lo que escucho, creo que sí será el candidato del PSOE a presidente. Y creo que será el mejor candidato.

-Lo tendrá muy difícil si no mejora la economía…

-Bueno, ahora estamos asistiendo a un panorama especulativo, ante el que está reaccionando con firmeza. El plan de ajuste, las reformas, con las últimas medidas adoptadas, permitirán que se consigan los resultados previstos. Almunia y Trichet, entre otros, coinciden en que se está haciendo lo correcto. Está previsto un cambio de nuestro modelo productivo, y tenemos claro que ese es el único camino. Hay que aplicar esas reformas y esperar los datos.

-¿Piensa afiliarse al PSOE para las próximas elecciones, o seguirá como independiente?

-Como independiente puedo realizar mis labores en el Ministerio, sin ningún problema. Y así estoy trabajando muy bien con el PSOE.

-¿Y qué hace una ministra como usted en sus ratos de ocio?

-En mis pocos ratos de ocio… Porque la verdad es que tengo pocos. Intento apoyar a mis hijos con los estudios, y charlando con ellos, y aprovechar en lo posible los fines de semana.

-Si el PSOE gana en 2012, ¿le gustaría seguir como ministra, o volver a su actividad como empresaria?

-Ya digo que valoro muy bien esta etapa de mi vida. Sin embargo, no me he planteado ese futuro. No lo sé, ni lo he pensado. Tengo abiertas las posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios