España

Crece la presión sobre Mas, que ofrece a ERC entrar en el 'Govern' en funciones

  • Junts pel Sí y la CUP siguen enrocados en sus posturas, mientras aumentan las voces que piden que el presidente en funciones dé un paso atrás.

La presión sobre Artur Mas para que renuncie a su candidatura se ha incrementado en una jornada marcada por los últimos intentos de Junts pel Sí (JxSí) de evitar elecciones anticipadas y en la que el presidente catalán ha ofrecido sin éxito a ERC entrar en el Gobierno catalán en funciones.

La reunión de JxSí, la CUP y las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia) se ha presentado durante el día como una de las últimas oportunidades para alcanzar un acuerdo antes del 10 de enero para la gobernabilidad en Cataluña, aunque la distancia parece insalvable ya que JxSí mantiene a Mas como candidato a la presidencia y la CUP su rechazo. "No hay ninguna novedad", ha asegurado el cartel de JxSí el pasado 27-S, Raül Romeva, tras una reunión de dos horas del grupo con la presencia de Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.

En esta reunión, el presidente en funciones, en un intento de mantener la alianza con ERC ante unas probables elecciones el 6 de marzo, ha propuesto a los republicanos que entren en el Gobierno en funciones a partir del lunes y hasta los nuevos comicios, según fuentes parlamentarias. La ley de Presidencia hace difícil acometer una remodelación del gabinete, según fuentes jurídicas, que recuerdan que el artículo 27 de dicha ley recoge que el Gobierno en funciones "tiene que limitar su actuación al despacho ordinario de los asuntos públicos" y "debe abstenerse de adoptar otras medidas", a no ser que lo justifiquen "razones de urgencia o de interés general debidamente acreditadas". Fuentes de ERC han asegurado que descartan esta propuesta ya que consideran que no tendría sentido entrar antes de unas elecciones -que insisten en que no desean- y supondría a su juicio un "fraude democrático".

En todo caso, varias voces de ERC han sugerido en los últimos días que Mas dé "un paso al lado" que permita salvar el escollo de la negociación, entre ellos el número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, algunos concejales republicanos e incluso algunos diputados de JxSí, como Gerard Gómez (ERC) y el presidente de la entidad Súmate, Eduardo Reyes. Esta entidad ha llegado a sugerir que Mas dé un paso atrás y sea conseller en cap, cediendo su candidatura a la convergente Neus Munté, debido a que su perfil como ex sindicalista y consejera de Bienestar Social convencería más a la CUP. No obstante, Munté ha salido al paso vía Twitter y ha rechazado ser "moneda de cambio", al tiempo que dirigentes influyentes de CDC como el consejero Felip Puig han avalado a Mas como cartel del partido.

Junts pel Sí y la CUP han terminado la reunión que han celebrado junto con las entidades soberanistas como mediadoras sin un acuerdo concreto, aunque la negociación se mantiene abierta. Fuentes de las negociaciones han indicado que el encuentro se ha celebrado de forma discreta durante unas tres horas, aunque no han desvelado si se ha avanzado para salvar el escollo del nombre de Artur Mas, el candidato de JxSí a la presidencia de la Generalitat que la CUP decidió no apoyar en la investidura.

Pese a que ha finalizado la reunión sin que haya trascendido un acuerdo concreto, fuentes de la CUP han asegurado que continuarán negociando y han recalcado que nunca "se han levantado de la mesa", aunque por el momento aseguran que JxSí no les ha convocado para otra reunión. En este contexto, la CUP descarta por el momento convocar una conferencia de prensa, a la espera del desenlace de la negociación. En el encuentro han participado, entre otros, negociadores de JxSí como Jordi Turull (CDC), Marta Rovira (ERC) y Josep Rull (CDC), y de la CUP, como Anna Gabriel, Albert Botran y Eulàlia Reguant, así como los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC).

En un contexto de una cierta tensión y desbarajuste en las filas soberanistas, ha circulado por Twitter una supuesta convocatoria de concentraciones frente a los ayuntamientos catalanes usando imágenes de manifestaciones de la ANC y con el lema "Mas escucha, ahora es la hora de dar un paso al lado". Una convocatoria apócrifa de la que se ha desmarcado la ANC, que ha trasladado su concentración a la plaza de la Catedral de Barcelona con un lema más neutro: "Queremos acuerdo".

A la espera de lo que suceda con Mas la oposición catalana está pendiente del calendario a seguir. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que el "juicio será severo" contra el presidente catalán en funciones, Artur Mas, así como contra JxSí, tras haberse demostrado, a su juicio, que la hoja de ruta independentista era un "disparate", un "engaño" y un "imposible". Iceta ha puesto en duda que JxSí y la CUP puedan llegar a un acuerdo in extremis antes del domingo, precisamente cuando ambas formaciones apuran negociar un pacto que evite la convocatoria de nuevas elecciones antes de que finalice el plazo límite.

Por su parte, el presidente del grupo del PPC en el Parlamento, Xavier García Albiol, ha augurado que JxSí y la CUP saldrán "más peleados" de lo que ya están y ha calificado de "lamentable" que haya que esperar un acuerdo "en el último segundo" e "incluso se tenga que habilitar el Parlamento en domingo" para celebrar un eventual pleno de investidura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios