Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cospedal no descarta pactar con el PSOE si el PP no tiene mayoría absoluta

  • La número dos de los populares matiza sus declaraciones sólo unas horas después. Los socialistas dicen "no, no y no" al ofrecimiento.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no descarta un pacto entre su partido y el PSOE si los populares no obtienen la mayoría absoluta, porque siempre estarían, ha añadido, "a favor" de acuerdos "con partidos democráticos" para "garantizar la estabilidad de España". "Si no hubiera mayoría, los partidos con posibilidad o que son alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los temas de Estado, sin ninguna duda", ha señalado la número dos de los populares en una entrevista en Telecinco.

Preguntada en este sentido sobre si el PP contemplaría la posibilidad de una gran coalición con el PSOE como la que hay en Alemania, Cospedal ha señalado: "La contemplaríamos si no tuviéramos mayoría absoluta". Y ha recordado que en Alemania existe una gran coalición con los socialdemócratas porque el partido de la canciller, Angela Merkel, no tiene mayoría absoluta. En cualquier caso, ha recordado, el PP ha ofrecido al PSOE "coaliciones importantes en grandes temas de Estado", aunque ha admitido que dicha oferta "no ha sido muy fructífera" hasta la fecha. Y ha lamentado que el PSOE liderado por Pedro Sánchez intente ahora "romper" acuerdos que consensuó con el PP, en alusión a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que recoge la estabilidad presupuestaria en la Carta Magna. A la pregunta de si el PP estaría dispuesto a esa coalición con el PSOE para neutralizar a Podemos, María Dolores de Cospedal ha señalado que las grandes coaliciones, cuando son necesarias, "no se hacen para neutralizar a nadie", sino "para garantizar la gobernabilidad del país". "Hay que pensar en términos más generosos con los ciudadanos", ha añadido.

Horas después, María Dolores de Cospedal ha asegurado que no está entre las hipótesis del PP la de una gran coalición de gobierno con el PSOE. Cospedal ha explicado sobre lo dicho en Telecinco que se trataba de una pregunta a una situación puntual que su partido no se plantea.

Tras esta propuesta, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho en Murcia hasta tres veces "que no" al ofrecimiento. "Vivimos momentos de zozobra en otros partidos y algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar con él", advirtió Luena. "Ni hemos pactado una cosa obscena como quería el PP, que era pactar con la derecha corrupta para frenar la corrupción, lo que es un imposible, ni ahora que están detrás de una gran coalición, que no, porque el PSOE va a salir a ganar las elecciones, a por una mayoría suficiente y amplia para gobernar, y en eso estamos", afirmó. Respecto a los partidos que, según dijo, "quieren ser como el PSOE", en clara referencia a Podemos, manifestó que estas formaciones "lo tienen difícil porque el PSOE desde la izquierda gobierna para la mayoría, y cuando no se está a la izquierda y no se aclara lo que se quiere ni se dice lo que se piensa, es muy difícil ser el PSOE". A su juicio, el PSOE es "el partido de moda, pero cuando no se es el PSOE no se puede ser el PSOE, y cuando se es de derechas, no se puede pactar con el PSOE", reiteró.

Respecto a las encuestas electorales, dijo que las hay en las que al PSOE "le va muy bien" y, al respecto, indicó que desde el pasado mes de julio han recuperado intención de voto, apoyos y fidelidad y que, por lo tanto, tiene por delante "un enorme potencial de recuperación y de confianza por parte de los ciudadanos, con el líder mejor valorado de España que es Pedro Sánchez".

Mientras, la responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha considerado que una gran coalición entre PP y PSOE para las elecciones generales es un escenario "factible" y ha recalcado que los posibles pactos de su partido en las autonómicas de 2015 "los decidirán los círculos". En una conferencia sobre comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid, la dirigente de Podemos ha sido preguntada por las declaraciones de María Dolores de Cospedal y Bescansa ha reconocido que "no es descabellado" imaginar una situación así en España y ha recordado que en el Parlamento Europeo "el Partido Popular y el Partido Socialista votan juntos el 70% de las veces" y que la reforma del artículo 135 de la Constitución se pactó entre ambos grupos. No obstante, ha precisado que si los grandes partidos españoles estuvieran dispuestos a acordar soluciones para los principales problemas de la sociedad "la existencia de Podemos no sería necesaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios