España

De Cospedal: "Si Rubalcaba fuera primera figura cambiaría mucho su valoración"

  • La secretaria general del PP no desvela si el PP apoyará el pacto sobre pensiones porque "primero" tiene que ver el "documento al detalle".

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha recalcado que si el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fuera la "primera figura" del PSOE, como lo es Rodríguez Zapatero cambiarían "mucho" los resultados de las encuestas electorales. 

"La exposición, ser la primera figura, también, cambia mucho las circunstancias" (en las encuestas electorales), ha afirmado De Cospedal este lunes, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, después de que este fin de semana se hayan publicado sondeos de intención de voto, en los que Rubalcaba es el socialista que más distancia recorta respecto al PP, que pierde parte del terreno ganado en los últimos meses.

En este sentido, la dirigente 'popular' ha opinado que ese tipo de sondeos pueden ser "interesantes desde el punto de vista del PSOE", al tiempo que ha añadido que hay que tener en cuenta que, "hoy por hoy, la cabeza o la figura que representa la política del Gobierno socialista es Rodríguez Zapatero". "Desde mi punto de vista, desde el momento en que esa política la pasara a representar en primera persona Pérez Rubalcaba las cosas cambiarían un tanto", ha sentenciado.

Para De Cospedal, "aún así", la diferencia en intención de voto y la valoración de "cómo lo ha estado haciendo el Gobierno hasta ahora, sobre todo, en el ámbito de la política económica y social deja mucho que desear". "La voluntad de cambio del pueblo español está acreditada en esa encuesta", ha apostillado.

Pacto sobre pensiones

Preguntada sobre si el PP apoyará el pacto de la reforma del sistema público de pensiones, ha contestado que "primero" tendrán que  "ver el documento al detalle" porque el PP no lo conoce todavía. Así, ha recordado que los 'populares' han participado en algunas de las propuestas del Pacto de Toledo y que ahora habrá que "ver, exactamente, las que quedan encima de la mesa".

Sin embargo, De Cospedal ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno esté "celebrando" el pacto y diga que son "medidas socialistas". También, ha dicho que "seguramente es verdad que hacía falta reformar el sistema de pensiones" pero, además, "hay que plantearse por qué". "Un pacto de pensiones que no lleve paralelamente una auténtica reforma del mercado laboral y otras medidas, es incompleto", ha sentenciado.

Asimismo, ha explicado que el PP cree que sería "bueno" una rebaja de las cotizaciones sociales aunque, en este momento, no sería apropiado que se aplicara "con carácter indiscriminado". En concreto, ha hecho hincapié en la rebaja de las cotizaciones sociales para los jóvenes para, de esta manera, "incentivar la contratación juvenil". También, ha abogado por la rebaja del impuesto de sociedades "sin condicionantes, sin plazos" y porque "no se cobre el IVA hasta que, efectivamente, se haya cobrado por el que lo tiene que depositar".

Desvincular los salarios del IPC

En relación con si el PP sería partidario de desvincular los salarios del IPC, ha señalado que "la política de salarios con carácter general tiene que vincularse de una manera muy importante a la negociación colectiva".

"En ese ámbito, determinados incentivos empresariales o retributivos a los trabajadores se tienen que contener. En esa política retributiva las empresas pueden determinar hasta que punto pueden subir o bajar los incentivos en razón de su producción", ha argumentado.

Finalmente, sobre el titubeo que mostró el líder del PP, Mariano Rajoy, durante una entrevista, ante la pregunta que le formuló una estudiante en relación con las propuestas que adoptaría para impulsar la creación de empleo juvenil, Cospedal ha afirmado que ella no vio un "lapsus" de Mariano Rajoy sino a una "persona que estaba escribiendo las preguntas sobre una cuartilla y que dijo: 'como he escrito sobre lo que he escrito no entiendo la letra'". Para la candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, esto es algo "muy normal" que le "puede pasar a cualquiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios