Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cospedal anuncia que el PP suspende la investigación interna sobre el espionaje

  • La dirección del partido deja el asunto en manos de la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido deja en suspenso la investigación interna sobre el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

La número dos del PP, en "responsabilidad" con la sociedad española y en concreto con los militantes y votantes del partido, ha dejado claro que si como consecuencia de los procesos abiertos "se derivase cualquier tipo de responsabilidad política", el partido "actuará de forma inmediata" conforme a sus estatutos y a su reglamento disciplinario.

De Cospedal ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los periodistas en la sede nacional del Partido Popular, tras conocer que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunciaba que su partido apoyaría la creación en la Asamblea de la Comunidad de una Comisión de investigación sobre los supuestos seguimientos a altos cargos del Gobierno regional y del Ayuntamiento.

Aunque en privado, en una reunión con presidentes regionales del partido, el líder del PP, Mariano Rajoy, ya había constatado la posición de la dirección nacional. "Todo el mundo debe saber lo que tiene debajo", dijo entonces.

En una declaración leída ante los medios, De Cospedal ha remarcado lo "acertado" de la decisión de Aguirre, pues "va en la línea de la trayectoria" del partido y es "acorde" con el "compromiso" de los populares de "ejemplaridad en la vida pública".

La número dos del PP ha señalado, además, que la comisión de investigación parlamentaria de la Asamblea de Madrid es "un cauce adecuado para dirimir eventuales responsabilidades políticas", del mismo modo que lo es el proceso abierto por la Justicia para "dirimir eventuales responsabilidades penales".

Por ello, ha anunciado que mientras esas dos investigaciones se lleven a cabo, y mientras "no se conozcan nuevos datos relevantes derivados de la investigación judicial", el PP deja en suspenso su investigación interna.

Ha explicado su decisión con el argumento de que sería un "sinsentido" que haya en curso tres procesos de investigación "en paralelo", los de la Asamblea de Madrid, la Justicia y el propio partido. "Es difícil que un partido llegue a sitios donde no llegue el juez o la policía judicial".

Respecto de los trabajos que efectúe el Parlamento madrileño, De Cospedal no ha querido prejuzgar sus conclusiones y sí insistir en que la iniciativa de la Asamblea busca claridad y transparencia. Con todo, ha puesto énfasis en aclarar que ella, como secretaria general, "suspende" sus pesquisas, pero no las cierra.

Preguntada por si la decisión obedece a un pacto entre Rajoy y Aguirre, la número dos del PP ha respondido que ante todo se trata de un comportamiento "coherente", no de un acuerdo.

De Cospedal ha reiterado en numerosas ocasiones que el partido está dispuesto a colaborar tanto con la administración de Justicia como con la Asamblea de Madrid, de modo que si tuviera algún dato "relevante" sobre el asunto, inmediatamente lo pondrá en conocimiento de las instancias judiciales y parlamentarias.

"La verdad siempre es beneficiosa para todo el mundo", ha apostillado la secretaria general, quien hasta hoy se había entrevistado con altos cargos implicados en la trama, como Ignacio González, Francisco Granados o la propia Aguirre.

De Cospedal ha concluido así: "Los partidos han de ser un ejemplo de honestidad en la vida pública. El PP ha recibido muchos ataques, y los que hemos recibido, al menos en lo que se refiere a esta secretaria general, han servido para unirnos más y para convencernos más de que tenemos que ganar las elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios