Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cospedal acusa al Gobierno de "perseguir a la oposición" con Sitel

  • La número dos del PP dice que ahora se entiende la "furia" con la que reaccionaron los socialistas cuando denunció escuchas ilegales a su partido

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó ayer que el Gobierno "tendrá que dar una explicación" sobre el uso del sistema Sitel para interceptar comunicaciones, pues un instrumento para perseguir a delincuentes y terroristas "no se puede utilizar para perseguir a la oposición".

Cospedal hizo esta consideración en su intervención ante el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha, en la que también dejó claro que su partido va a llegar "hasta las últimas consecuencias" para evitar el archivo de la investigación sobre el "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA, en mayo de 2006, de una operación policial contra su red de extorsión.

Cospedal reclamó explicaciones sobre el uso que se ha hecho del Sitel, un sistema que registra toda clase de datos de la persona que está siendo investigada, así como de las personas que entren en contacto telefónico con ella.

La número dos del PP subrayó que ahora se entiende "la furia" con la que respondió el PSOE cuando este verano los populares denunciaron "que se estaban produciendo interceptaciones de comunicaciones sin la debida cobertura legal".

"Ahora comprendemos la furia, ¿verdad?, ahora la comprende todo el mundo, ¿verdad?", insistió la dirigente popular, quien añadió que quien puso en marcha este sistema sin las debidas garantías legales "está hoy muy preocupado". A su juicio, la explicación del Gobierno de que ese sistema fue comprado por el Ejecutivo de José María Aznar no vale, porque quien lo puso en marcha fue el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

La secretaria general de los populares recalcó que su partido sabe que hay que luchar contra el terrorismo, materia sobre la que el PP "no va a recibir lecciones de nadie, y menos aún de aquellos que en su día negociaron con los terroristas". Pero también subrayó que en un Estado de Derecho los instrumentos para perseguir el delito y a los terroristas "no se pueden utilizar para perseguir a la oposición".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer a su vez que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, está en una situación muy comprometida y debe explicar qué informes jurídicos tenía para autorizar el uso del sistema Sitel o dejar su escaño en el Congreso.

En declaraciones a la cadena Cope, González Pons recordó que Alonso era ministro del Interior en 2004, cuando empezó a utilizarse Sitel. Agregó que, cuando llegó al departamento, Alonso se encontró con hasta 22 informes jurídicos que decían que Sitel no se podía utilizar sin una ley orgánica que regule la interceptación de las comunicaciones y que, pese a ello, lo puso en funcionamiento.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular evaluó en "cientos" los procesos penales que "podrían resultar nulos" en los últimos seis años por este asunto y ha dicho que no sería responsabilidad suya, por ser quien lo denuncia, "sino de los ministros del Interior que lo han consentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios