España

Cornejo asegura que el 'no' a Rajoy "no ha variado"

  • Advierte a PP y Podemos de que el PSOE "resurgirá con más fuerza". Cree que el PSOE "no ha sabido responder a dos grandes retos, ser útiles al país y tener un partido unido, fuerte y cohesionado".

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que el PSOE-A "sigue respaldando al 100% el acuerdo del Comité Federal de decir no a Mariano Rajoy", al tiempo que ha advertido al PP y a Podemos que "no se confíen" porque su partido después del Comité Federal de este sábado, que se saldó con la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, y la constitución de una gestora, "resurgirá con más fuerza y más ganas que nunca" e incluso ha afirmado que en una confrontación electoral el PSOE "puede volver a ganar las elecciones en este país".

En rueda de prensa, Cornejo, que ha tildado de "triste" el "espectáculo" del Comité Federal, ha recordado que este órgano es el que debe pronunciarse sobre la política de pactos y no la comisión gestora constituida, si bien ha asegurado que en estos momentos el PSOE "no tiene que llegar a ningún acuerdo ni se ha plantado sentarse con el PP". 

Ha resaltado que la comisión gestora resultante tras la dimisión de Sánchez tiene una "amplísima" representación de los socialistas de toda España, y ha recalcado que está presidida por Javier Fernández, "una persona que reúne el consenso unánime de toda la organización" pues es "referente moral y ético de la cultura del partido". "La democracia interna permanece intacta en el PSOE con la gestora", ha agregado en otro momento de su comparecencia.

El dirigente andaluz ha reconocido que en los últimos meses el partido "no ha sabido responder a dos grandes retos, ser útiles al país y tener un partido unido, fuerte y cohesionado", por eso ha indicado que, tras lo acontecido, que ha admitido que fue "muy doloroso", ahora toca "coser, unir y construir desde toda la militancia, porque un PSOE unido, con un proyecto sólido y útil, es lo que quiere la gente y su militancia".

Además, Cornejo ha subrayado que el compromiso del PSOE-A es "dar lo mejor de nosotros en estos momentos, apoyando a la gestora", mientras ha dicho al PSC que "aquí no puede romper la disciplina de grupo ni el PSC ni nadie" porque la postura del PSOE será la que decida el partido en Comité Federal, "nadie puede saltarse la normativa". En este sentido, ha lamentado que algunos de sus compañeros se "adelanten al debate" y ha criticado que "no dicen lo que piensan en los órganos del partido y sí en los medios de comunicación".

"Cuando el PSOE lo pasa mal, todos los pasamos mal", ha dicho el secretario de Organización del PSOE-A, quien ha defendido que "no se entendería España sin el PSOE", al tiempo que ha garantizado que asumen "la responsabilidad del momento en el que nos encontramos e intentaremos salir de él como hemos salido en otras ocasiones".Así, ha dicho al resto de organizaciones políticas que "nadie se relaje" porque el PSOE "ha tenido otras crisis y ha sabido responder antes que nadie, con mayor fuerza, y estar a la altura de lo que esperan los ciudadanos", cuya confianza quieren recuperar "con un proyecto que nada tiene que ver con el del PP" que "nos ha dado cinco años de pérdida de derechos, libertades y servicios de todos los ciudadanos".

"El PSOE siempre ha sabido salir y lo volverá a hacer", ha asegurado Cornejo antes de recalcar que el sábado, en el Comité Federal, "no se debatió abstención sí o no, sino que se debatió si era el momento de un congreso extraordinario" y considerado que "si hubiéramos aplicamos a rajatabla las reglas del juego, sería mucho más fácil". Ahora toca, como ha explicado, trabajar entre todos para que el PSOE "vuelva a ser útil para los ciudadanos", a la par que ha defendido que su partido, "a pesar de esos debates intensos en el seno de la organización, es democrático como el que más". "Nadie nos va a dar lecciones de democracia interna o participación", ha apostillado.

Cornejo ha aseverado que no está dispuesto a que el partido dé ningún paso atrás en cuanto a participación porque ésta "es nuestra razón de ser", de manera que ha subrayado que "cualquier proceso de elección del líder o la líder del PSOE será con la participación de todos los militantes". Así las cosas, y preguntado por la posibilidad de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se postule para liderar el partido, Cornejo se ha remitido a sus propias palabras, cuando ella aseguró que estará donde la pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola", al tiempo que el secretario de Organización ha negado que el PSOE-A haya salido "tocado" de esta situación, ya que entiende "tocado" está todo el partido "por la imagen que hemos dado".

En esta situación, el número dos del PSOE-A ha asegurado que no se van a "doblegar" ante el PP o Podemos, partidos a los que ha criticado que se hayan pronunciado sobre el debate interno del PSOE. Con esta actitud, a su juicio, "vuelven a poner en escena el interés común, el ataque e intentar al máximo el deterioro del PSOE" y ambos, para Cornejo, "se frotan las manos pensando que se está desgastando un partido como el PSOE, pensando que les puede beneficiar".

Sobre el PP, ha considerado que "piensan que sin un PSOE fuerte no habría alternativa de gobierno y que los próximos años la derecha que ellos representan tendría el camino libre para gobernar sin una alternativa verdadera"; mientras de Podemos ha recalcado su "obsesión" por ocupar el espacio del PSOE. "Que no se confíen, el PSOE, producidos sus debates, resurgirá con más fuerza y más ganas que nunca", ha agregado.

En su opinión, el PP "está encantado con Podemos", si bien ha insistido en que el principal responsable de que España siga sin gobierno es Mariano Rajoy porque "ganó las elecciones y es incapaz de sumar y constituir un nuevo gobierno". Ha criticado que Rajoy permanezca "cruzado de brazos encantado viéndolas venir", considerado que el tiempo "corre a su favor", toda vez que ha alertado de que si no intenta formar gobierno y piensa en llevar al país a unas terceras elecciones, "puede que se lleve la sorpresa y se encuentre a un PSOE con más fuerza y ganas".

"Vamos a rearmarnos entorno a nuestro proyecto alternativo para derrotar a la derecha, y hacerlo en las urnas, ganado la confianza de los ciudadanos", ha esgrimido Cornejo, quien ha insistido en que el 'no' a Mariano Rajoy acordado en el anterior Comité Federal "no ha variado" y sigue "vigente". Con todo, el dirigente andaluz ha reiterado que los socialistas no quieren llegar a unas terceras elecciones, algo que ha aclarado que no depende del PSOE y cuando ha criticado que "no se mira a los verdaderos responsables". Y en este punto, ha recordado que "hoy no hay un gobierno alternativo al del PP porque Podemos no lo facilitó", mientras el PP "tiene que asumir su responsabilidad tras ganar las elecciones" en lugar de "estar pensando que unas terceras les puede venir bien".

"Al PSOE le gustaría que no existan las terceras elecciones, pero no quepa duda de que el partido ha tenido la capacidad de reponerse, resurgir y aparecer con más fuerza de la que inicia el debate", ha dicho Cornejo para afirmar que "el PSOE en una confrontación electoral puede volver a ganar las elecciones en este país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios