Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Corbacho y Mas esperan que el Constitucional deje definir a Cataluña como nación

  • El ministro de Trabajo y dirigente del PSC, Celestino Corbacho, y el presidente de CiU, Artur Mas, coinciden en sus deseos de que el Tribunal Constitucional avale definir a Cataluña como nación.

El ministro de Trabajo y dirigente del PSC, Celestino Corbacho, y el presidente de CiU, Artur Mas, han coincidido hoy en expresar su deseo de que el Tribunal Constitucional avale definir a Cataluña como nación.

Ambos se han referido así a la noticia publicada hoy por el diario La Vanguardia, según la cual el Alto Tribunal ha avalado esta definición sin efectos jurídicos en el primer debate sin votación sobre la reforma estatutaria catalana.

En declaraciones a Rac-1 recogidas en un comunicado de esta emisora, Corbacho ha asegurado que esta aceptación "sería una muy buena noticia", y ha confiado en que "ahora no comience la discusión sobre los efectos jurídicos, porque ser o no ser una nación es una cuestión de sentimientos".

"Ojalá el término nación sea reconocido y aceptado, creo que la combinación triple entre nación en el preámbulo, símbolos nacionales en el articulado y derechos históricos de Cataluña, esta triple combinación nos es muy interesante y muy favorable desde una óptica de la trayectoria nacional de Cataluña", ha aseverado Mas.

El presidente de CiU ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en el congreso de la juventud liberal europea en Barcelona.

Mas ha afirmado que resulta "prematuro" pronunciarse sobre las intenciones del TC, pero ha añadido que su aspiración es que no se toque "ni una coma" del texto aprobado en referéndum en Cataluña.

Asimismo, ha alertado de que "no tendría sentido" que se reconociera a Cataluña como nación y que se excluyera la relación bilateral con el Estado, puesto que una nación ha de hablar "de tú a tú" con el Estado al cual pertenece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios