España

Corbacho asegura que "hay que mantener" la valla de Melilla

  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que la valla de Melilla "hay que mantenerla" y seguir con su control, "aunque uno no puede perder de vista lo que está pasando al otro lado".

Corbacho hizo estas declaraciones en el Foro Nueva Economía donde habló de temas relacionados con la política de trabajo de España y de inmigración.

El ministro realizó hoy estas manifestaciones después de la reciente detención de 78 subsaharianos que en la madrugada del domingo y en la noche de ese mismo día intentaron entrar por la fuerza en Melilla desde el puesto de Beni-Enzar, arrollando tanto a la policía marroquí como a la Guardia Civil y Policía Nacional que custodiaban a ambos lados de la frontera.

A su vez, las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron ayer a 22 subsaharianos que se habían refugiado en el bosque de Afra, a 20 kilómetros al oeste de Nador, a la espera de emigrar ilegalmente a Melilla, informaron fuentes oficiales.

Desde principios de año las operaciones de control policial han arrestado a 1.093 candidatos a la emigración ilegal,de los cuales 115 eran argelinos y el resto procedía de diversos países del África subsahariana.

En sus declaraciones hoy Corbacho indicó que en casos como éste "uno a veces tiene sentimientos contradictorios" y dijo que aventurar una cifra sobre el número de irregulares en España "sería un despropósito".

"Por un lado cuando hay un suceso como la valla de Melilla la primera cuestión que uno tiene que hacer como ejercicio es ver qué hay detrás de esa valla. Hay seres humanos tan desesperados que están dispuestos a jugarse la vida y perderla en el camino por intentar mejorarla", dijo el ministro.

A su vez, indicó que "si uno es gobernante sabe que no puede abrir la verja porque si abre la verja el problema es que ni tan siquiera el que aspira a mejorar esa condición lo conseguiría".

"Se han de conciliar dos cosas: la primera es que se tiene que mantener la verja y con el control de la verja y lo que eso significa y, segundo, uno no puede perder de vista que está pasando al otro lado y comprometerse a ayudarles", especificó.

Por otro lado, y en relación a la reagrupación en edad escolar, subrayó que a veces se produce el hecho de que llegan alumnos extranjeros que se incorporan al curso escolar al final y eso es una cuestión "que sitúa a la escuela más cerca del fracaso que del éxito".

En relación a la actual Ley de Extranjería, subrayó que se trata de una "buena ley con carencias" que otorga un conjunto de derechos que "no entro en si son los mejores o peores".

A su vez anunció que en septiembre se impulsará un decreto ley de ayuda al retorno voluntario de inmigrantes desempleados con derecho a la prestación contributiva por desempleo.

"Este programa es una oportunidad para el inmigrante y no una discriminación", dijo Corbacho.

Por último, subrayó la necesidad de lograr, "si es posible", un Pacto de Estado sobre inmigración y dijo que "sería bueno" un consenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios