España

El Congreso tratará el martes el incidente entre Celia Villalobos y su presidente

  • La ex ministra dice que se han entendido mal sus palabras sobre los "tontitos"

La Mesa del Congreso de los Diputados volverá a revivir el próximo martes la polémica surgida entre el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y la secretaria cuarta y diputada del PP Celia Villalobos a cuenta del apelativo de "tontitos" que ésta utilizó para referirse a las personas con discapacidad.

Y será así porque los presidentes de las comisiones de Sanidad, Gaspar Llamazares (IU), y de políticas integrales de la Discapacidad, Jesús Caldera (PSOE), así como los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez han remitido a Bono exigiendo una rectificación a Villalobos por sus palabras.

En conversación con Europa Press, la ex ministra declinó responder a las cartas de estas formaciones, a la espera de que el próximo martes se reúna el órgano de gobierno de la Cámara Baja: "Lo que tenga que decir, lo diré en la Mesa", contestó airada. En concreto, Llamazares envió su misiva al presidente del Congreso el pasado miércoles mostrando su preocupación por que se usen este tipo de términos a nivel parlamentario y pidiéndole que tome medidas para que no se vuelvan a utilizar en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Por su parte, Rosa Díez reclama a la Mesa del Congreso una aclaración de dicho incidente para que, en el caso de que fuera cierto, Bono haga llegar a Villalobos y al resto de diputados alguna de las múltiples guías editadas para un uso no discriminatorio del lenguaje en el entorno de la discapacidad.

La ex ministra ha remitido a todas las personas que le han escrito estos últimos días criticándola por este incidente. En su texto, les explica lo que califica de "malentendido" y acusa al presidente del Congreso de haber "malinterpretado" sus afirmaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios