El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El Congreso debatirá la reforma exprés del TC el próximo 16 de septiembre

  • La aprobación está previsto que se ejecute en el pleno del 29 de este mes. El PSOE anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de reforma del propio órgano.

La Junta de Portavoces del Congreso, con la mayoría del PP, ha acordado este martes incluir en la sesión plenaria del próximo miércoles la toma en consideración de la proposición de ley del PP que plantea la reforma del Tribunal Constitucional, rechazada por toda la oposición, y que se tramitará por la vía de urgencia.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias al terminar la Junta de Portavoces, en la que los populares han defendido la tramitación urgente de la reforma de la Ley Orgánica del TC para dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen. De esta forma, el pleno del Congreso debatirá la toma de consideración de la iniciativa en el pleno del 16, concluido el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que facilitará su aprobación en el pleno siguiente, el martes 29 de septiembre.

Sobre la reforma, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha insistido en que el Gobierno tiene instrumentos "sobrados" para que se cumpla la ley y las resoluciones de los tribunales y, por tanto, no es necesario cambiar la ley sino hacerla cumplir. "Nos sobran leyes", pero, en cambio, ha dicho, lo que ha faltado a este Gobierno y a los anteriores ha sido "voluntad" para que éstas se acaten. UPyD no ve necesario reformar la Ley Orgánica del TC y apuesta por obligar a cumplir las resoluciones del alto tribunal, "y si no se hace, debe perseguirse para que se haga", ha subrayado Díez.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha denunciado también "el uso deplorable" que el PP hace de las instituciones, que en su opinión es "digno de otro tipo de regímenes despóticos". "Es el culmen de la utilización institucional que lleva haciendo el PP durante toda la legislatura. Un auténtico desprecio a las instituciones y a los procedimientos democráticos", ha reconvenido Esteban. A su juicio, lo que el PP está haciendo con la reforma del TC es "la guinda del pastel" al modo como ha usado las instituciones en estos últimos cuatro años.

Por su parte, Joan Tardà (ERC) ha enmarcado la "manipulación" que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente del Congreso en un intento de "crear miedo e incertidumbres ante la ciudadanía catalana" y de "amenazarles". "¡Estúpidos! No saben que la democracia es imbatible!", se ha quejado el diputado independentista, en alusión a los que "creen que con amenazas se van a salir con la suya".

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de reforma de ese órgano, en cuanto que sea aprobada por el pleno del Congreso el próximo 29 de septiembre, ha anunciado hoy el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando. "Recurriremos al TC cuando el PP, con su mayoría absoluta, saque adelante esta ley y esta auténtica reforma de la naturaleza del TC y de la arquitectura constitucional en España", ha dicho Hernando.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en las que el PP ha decidido en solitario incluir el inicio de la tramitación de esta reforma en el pleno de presupuestos del próximo martes, día 16, el portavoz del PSOE ha aseverado que se ha producido una "quiebra de la confianza de los grupos en la Presidencia del Congreso" y un "atropello de la mayoría a las normas y los usos y costumbres" de la cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios