Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis sanitaria

El Congreso aprueba que Pedro Sánchez rinda cuentas del estado de alarma cada dos meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aplauden durante la sesión plenaria de este jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aplauden durante la sesión plenaria de este jueves / EUROPA PRESS/R.Rubio

El Congreso ha aprobado este jueves que el presidente, Pedro Sánchez, comparezca ante el pleno cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus mientras dure el vigente estado de alarma.

La prórroga de seis meses aún no ha sido autorizada, ya que la votación al respecto tendrá lugar en próximas horas.

Sí se han votado las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, y sólo dos han salido adelante: la de ERC y la del PNV.

El portavoz de los independentistas, Gabriel Rufián, y la de los socialistas, Adriana Lastra, comenzaron a negociar hace días la posibilidad de que fuera Sánchez el que acudiera al pleno a informar, aparte de las comparecencias del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la comisión parlamentaria correspondiente.

ERC y PSOE acordaron una periodicidad bimestral, de manera que el presidente informará en dos o tres ocasiones mientras dure la alarma vigente hasta el 9 de mayo, si es que el Congreso así lo autoriza.

Además, pactaron que después de cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes pueda formular al Gobierno una propuesta de levantamiento tras aval del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

También ha sido aprobada la propuesta del PNV para que enclaves situados en Vizcaya y Álava, como Orduña o el Condado de Treviño, reciban el mismo tratamiento durante la alarma que las provincias circundantes. EH Bildu ha respaldado esta iniciativa, así como el PSOE.

Éstas han sido las únicas resoluciones que, al ser apoyadas por la mayoría parlamentaria, se incorporarán al decreto ley que regulará el estado de alarma hasta el 9 de mayo, siempre y cuando así se autorice.

Durante la votación, Más País y Compromís han visto cómo sus propuestas han encontrado un aliado inesperado, aunque no ha sido suficiente para aprobarlas: el PP.

Ambas formaciones pedían la comparecencia de Sánchez una vez al mes, algo que los populares han compartido a pesar de que abogan por la asistencia del presidente cada quince días

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios