España

El Congreso cita a Montero en la Comisión de Presupuestos y el PSOE asegura que no irá

  • Los socialistas rechazan la pretensión “unilateral” del presidente de la comisión

  • Podemos insta a Sánchez a esforzarse más en la negociación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), conversa con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), conversa con la portavoz del PSOE,  Adriana Lastra, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), conversa con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. / Chema Moya (EFE) (Madrid)

Comentarios 1

El Congreso ha convocado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a comparecer ante la Comisión de Presupuestos el miércoles de la próxima semana para explicar su proyecto presupuestario, pero el PSOE ya ha anticipado que no acudirá.

Según han explicado a Europa Press diferentes fuentes de la comisión, la comparecencia de la ministra estaba aprobada por unanimidad por la comisión desde el pasado mes de octubre, así como la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ya celebrada, y de la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, que compareció este jueves.

Sin embargo, no se había decidido la fecha para celebrar la comparecencia de Montero, pues no había sido posible concertar un día con el Gobierno. Además de los planes presupuestarios del Gobierno, Montero también estaba citada para hablar de financiación autonómica, aseguran desde Ciudadanos, que ostenta la presidencia de esta comisión.

Finalmente, el presidente de la comisión, el diputado de Cs Francisco de la Torre, ha remitido una carta al Ministerio de Hacienda para convocar a Montero a dar explicaciones el 21 de noviembre.

Una decisión "unilateral", según varios portavoces de la comisión, que critican la actitud de De la Torre. Desde el PP y Ciudadanos explican a Europa Press que la ministra no había mostrado intención de comparecer y que, por ello, el presidente decidió fijar una fecha.

Sin embargo, la decisión de De la Torre de convocar a la ministra “unilateralmente" ha sido rechazada por el PSOE. Según ha explicado a Europa Press el portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, Montero no acudirá en esa fecha a la comisión. Montero insistió ayer a su vez en que trabaja “día y noche" para presentar y aprobar los Presupuestos y reiteró que prosiguen las negociaciones con varios partidos políticos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la ministra ha negado este jueves que el Gobierno tenga sobre la mesa no presentar el Presupuesto e insistió en que la voluntad es traerlo a la Cámara en diciembre, al tiempo que pidió dejar trabajar en las negociaciones de las cuentas del Estado.

“Lo importante es que se le dé a la tecla y que los Presupuestos se hagan realidad", agregó tras afirmar que está trabajando “día y noche y la intención del Gobierno es llegar a alianzas que permitan aprobar el Presupuesto".

La portavoz interina de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este jueves por su parte que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tiene que esforzarse más" para conseguir los apoyos para sacar adelante los Presupuestos acordados con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios