España

Colectivos del 15-M empiezan a plantearse dar la batalla electoral

La idea de crear un frente amplio que represente a indignados y a partidos de izquierdas para presentarse a las elecciones, al estilo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que lidera el cómico Beppe Grillo y que resultó ser el partido más votado en los pasados comicios legislativos italianos, está cobrando fuerza entre los colectivos ligados al movimiento 15-M, que hasta ahora se habían mostrado reacios a entrar en las instituciones.

Según explicó a Europa Press el abogado Ramón Hernández, estudiar esta posibilidad y debatir sobre su viabilidad es precisamente el objetivo del grupo de trabajo que él y otras personas ligadas al entorno del 15-M han creado bajo el nombre Confluencia. "La idea es impulsar las diferentes iniciativas que están saliendo para crear un frente amplio de progreso que pudiera presentarse a las elecciones con un programa básico e impulsar una transformación social, siempre subordinándose a la participación ciudadana y a la opinión del pueblo", asegura Hernández.

Tal y como confirma este abogado, en este proceso colaboran, además de activistas de colectivos como Juventud Sin Futuro, la plataforma Democracia Real Ya, Constituyentes o las asambleas surgidas del 15-M, integrantes de Izquierda Unida y otros partidos de izquierda, pues el objetivo sería "crear un frente amplio capaz de hacerse con el poder".

La Asociación Democracia Real Ya, escisión de la plataforma con el mismo nombre citada anteriormente, que decidió constituirse como asociación, también está estudiando la posibilidad de crear un frente electoral. Así lo confirma su presidente, Pablo Erlantz, quien reconoce que "hay gente dentro de la asociación que cree que esa vía hay que contemplarla ya", aunque matiza que el objetivo no sería presentarse a las elecciones en sí sino tratar de cambiar el sistema". "No queremos ser un partido político al uso. Sólo lo haremos si podemos cambiar las cosas", agrega.

En este sentido, aclara que son conscientes de que presentarse a las elecciones y entrar en las instituciones supondría "legitimar las reglas del juego", que consideran injustas, como por ejemplo la ley electoral, aunque admite que cada vez son más las voces partidarias de la necesidad de cambiar el sistema desde dentro.

Asimismo, explica que el objetivo, en el caso de que finalmente los socios de Democracia Real Ya acepten la idea, sería crear un frente amplio que represente los intereses de la ciudadanía y en el que se integrarían todos aquellos colectivos favorables a este cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios