Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cogen in fraganti a un alcalde de la red Púnica llevándose documentos

  • El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, de UDMA, llenaba cajas de papeles de sus despacho cuando lo vio un funcionario, que lo comunicó al juez.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han impedido este lunes que el alcalde de Serranillos del Valle (Madrid), Antonio Sánchez Fernández (UDMA), se llevara documentación de su despacho en el Ayuntamiento, tras haber sido sorprendido in fraganti por un funcionario del consistorio llenando cajas. Sánchez Fernández, al que tras este incidente el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido citarle este martes para tomarle declaración, fue detenido en la operación Púnica imputado por los delitos de prevaricación, fraude, malversación y cohecho, pero no pasó a disposición judicial por motivos de salud.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de Velasco por un funcionario del Ayuntamiento a través de una comunicación en la que se alertaba de que el alcalde había comparecido en el consistorio con cajas vacías y "las está llenando con documentación de su despacho posiblemente para llevársela". El juzgado pidió entonces a la UCO que verificara la veracidad de esta comunicación para que en el caso oportuno tomara las medidas necesarias para evitar la desaparición y destrucción de pruebas, imprescindible para la averiguación de los hechos que se investigan en la causa.

En cumplimiento a la petición del juez, la UCO envió al Ayuntamiento una patrulla desde Griñón, localidad próxima a Serranillos del Valle, para evitar que se sacara documentación que pueda guardar relación con lo investigado. Para ello, los agentes han procedido a tomar posesión de los documentos que el alcalde había guardado en las cajas y han levantado acta de documentos oficiales para el caso de que el juzgado estime conveniente su incautación e incorporación a la causa.

Ante lo ocurrido, el juez ha emitido un auto permitiendo a la UCO esta intervención, ya que los documentos que intentaba sacar el alcalde del despacho "pudieran no ser documentos personales, sino relacionados con los hechos objeto de la investigación de la presente causa por lo que podría estar tratando de hacer desaparecer o destruir pruebas imprescindibles para la averiguación de los hechos objeto de la presente causa". En ese mismo auto, Velasco autoriza a la Guardia Civil para que intervenga al alcalde la información que haya cogido y la ponga a disposición del juzgado. Además, cita para este martes al alcalde a las 09:00 como imputado para llevar a cabo el cotejo de la documentación en su presencia y devolverle lo estrictamente personal, quedando la restante a disposición del juzgado.

El alcalde presenta su dimisión

Antonio Sánchez Fernández ha presentado su dimisión, según fuentes municipales, horas después de que los agentes le impidieran llevase documentación de su despacho en el Ayuntamiento. Tras este incidente, el resto de los concejales de UDMA en el Ayuntamiento de Sarranillos del Valle ha exigido la dimisión del alcalde y su renuncia al acta de edil. En un comunicado, los concejales de UDMA han señalado que el comportamiento de Sánchez Fernández ha ocasionado "gravísimos perjuicios al normal funcionamiento del Ayuntamiento".

Los ediles también se han comprometido a "adoptar las medidas necesarias para erradicar la intervención de las empresas o empresarios implicados en el proceso penal en la prestación de los servicios públicos que, en su caso, les hubieran sido adjudicados" por el consistorio Serranillos del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios