Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Citan a la mujer de Bárcenas y al 'Bigotes' como imputados por el 'caso Gürtel'

  • El juez Pedreira también interrogará la próxima semana a Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, ha acordado tomar declaración como imputados el próximo miércoles a la mujer del senador del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, y a Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes.

Según informa el TSJM, Pedreira también interrogará la próxima semana, esta vez el jueves, a Antoine Sánchez, primo del presunto responsable de la trama de corrupción ligada a cargos del PP que se investiga en el caso, Francisco Correa.

Estas diligencias son las primeras que lleva a cabo el instructor del caso Gürtel después de que, el pasado 6 de abril, levantara el secreto de sumario que pesaba sobre la causa.

Según el sumario, Bárcenas y su mujer invirtieron más de un millón de euros en bienes patrimoniales entre los años 2006 y 2008, la mayor parte en una vivienda unifamiliar en el Valle de Arán (Lérida), valorada en 899.000 euros, y dos plazas de garaje.

Así consta en un informe policial fechado el 8 de mayo de 2009 y en el que se analiza documentación intervenida de una memoria externa al contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Para financiar dichas adquisiciones, prosigue el informe, sólo consta una hipoteca cancelada por Bárcenas por valor de 240.404 euros, "siendo el resto de compras de bienes de naturaleza inmobiliaria realizadas sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios".

En este sentido, recoge que el matrimonio vendió en septiembre de 2006 un apartamento en Monachil (Granada) por 300.000 euros.

El pago por el inmueble del Valle de Arán -889.000 euros por la casa y 21.050 por la plaza de aparcamiento- se realizó en julio de 2008 mediante cuatro cheques -dos de ellos por valor de 300.000 y 304.186 euros- y cuatro ingresos en la cuenta del vendedor.

Figura además la adquisición por parte de Iglesias de otra plaza de aparcamiento por 40.000 euros.

Según el informe, que destaca que "el valor de mercado de un bien inmueble es notablemente superior al valor catastral", el senador "popular" era propietario en el momento en el que compró la vivienda en Lérida de otra con garaje en Madrid, cuyo valor catastral era de 245.888 euros y de otra plaza en este mismo lugar, con un valor de 11.177 euros.

Mientras, su mujer era titular de una vivienda y dos locales en Marbella y dos plazas de aparcamiento en Madrid.

Rosalía Iglesias ha sido citada a declarar a las 13.00 horas del próximo día 21, tres horas después de que comparezca "El Bigotes", considerado el hombre de confianza de Correa en la Comunidad Valenciana, donde dirigía la empresa Orange Market, que obtuvo numerosos contratos del Gobierno regional y del PP valenciano.

Por su parte, la declaración de Antoine Sánchez se producirá a las 10.00 horas del día 22 y será la segunda que preste ante Pedreira desde que éste asumió la investigación tras la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El 27 de julio de 2009 el juez decretó la prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros para Sánchez, que permanece encarcelado porque no ha podido pagar cantidad alguna pese a que, posteriormente, la Sala Civil y Penal del TSJM la redujo a 300.000 euros.

Según la Policía, Sánchez figuraba como el administrador de las empresas de la trama y era uno de los testaferros de la organización y una pieza clave en la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades que gestionaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios