España

Cincuenta inmigrantes entran en Melilla tras un salto masivo a la valla

  • Dos han sido evacuados en ambulancia, mientras seis guardias civiles han resultado heridos

Un inmigrante sonríe en el CETI tras haber conseguido saltar la valle de Melilla.

Un inmigrante sonríe en el CETI tras haber conseguido saltar la valle de Melilla. / EFE

Medio centenar de inmigrantes han conseguido acceder a la ciudad autónoma de Melilla tras un salto masivo a la valla fronteriza protagonizado esta mañana por alrededor de 200 personas de origen subsahariano, dos de los cuales han sido evacuados en ambulancia, mientras seis guardias civiles han resultado heridos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que este intento de entrada irregular se ha producido sobre las 7:00 por la zona norte de Melilla, entre los Pinos de Rostrogordo y el Río Nano, y lo ha protagonizado "un grupo organizado" de inmigrantes que han utilizado garfios, además de piedras y otros objetos como arma arrojadiza contra los agentes.

Los inmigrantes fueron detectados en su intento de aproximación al perímetro fronterizo, por lo que la Guardia Civil activó su dispositivo antiintrusión, en el que han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero de la Guardia Civil, además de tres patrullas de la Policía Nacional y dos de la Policía Local. También se ha producido un rápido despliegue de agentes en el lado marroquí, que ha interceptado a unos 70 inmigrantes, mientras que el dispositivo ha conseguido detener a otras 25 personas entre el vallado, que han sido devueltos a Marruecos, han informado a EFE fuentes del dispositivo.

Sin embargo, pese a este despliegue policial y la alerta temprana de este intento de entrada, los inmigrantes se han dispersado en un radio de acción superior al kilómetro y medio, lo que ha permitido que unos 50 de los 200 que han intentado saltar la valla hayan conseguido su propósito de acceder de manera irregular a Melilla y se hayan dirigido corriendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La Delegación del Gobierno ha informado de que, como consecuencia de este salto a la valla, seis guardias civiles han resultado heridos y se encuentran pendientes de evolución. Además, dos subsaharianos han sido evacuados en ambulancia, uno con una fractura abierta de tibia y peroné y el otro con diversas contusiones. Se trata del intento de entrada más numeroso que registra el perímetro fronterizo de Melilla desde el 21 de octubre de 2018, cuando 209 inmigrantes lograron entrar a Melilla por la misma zona que hoy, por los Pinos de Rostrogordo, de los cuales uno falleció y otros 55 fueron expulsados posteriormente a Marruecos mediante la aplicación del acuerdo de readmisión.

Casi 2.500 en los primeros seis meses y medio

El número de inmigrantes que han entrado hoy es similar al que se produjo el 12 de mayo de este año, cuando 52 personas consiguieron acceder a Melilla en un salto a la valla fronteriza protagonizado por alrededor de un centenar de subsaharianos. El medio centenar de este viernes se suman a los 2.498 que han accedido de manera irregular a Melilla en los primeros seis meses y medio de este año, según el último balance provisional facilitado por el Ministerio del Interior, de los cuales 2.397 entraron por vía terrestre y 101 por mar.

Con esta entrada, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha elevado su ocupación a 1.150 acogidos, con lo cual supera su capacidad máxima, que en la actualidad ronda el millar de plazas tras las obras de ampliación que se llevaron a cabo en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios