Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cifuentes se aferra al cargo pero no descarta que Rajoy entregue su cabeza a C's

  • El PSOE exige a la presidenta de la Asamblea de Madrid que convoque ya el Pleno de la moción

Cristina Cifuentes asistió ayer a un acto de la Guardia Civil en Madrid.

Cristina Cifuentes asistió ayer a un acto de la Guardia Civil en Madrid. / FERNANDO VILLAR / efe

Cristina Cifuentes reiteró ayer su intención no dimitir y cree que su salida del Ejecutivo regional depende de si Ciudadanos (C's) quiera darle el Gobierno a "la izquierda radical y a la izquierda de Pedro Sánchez" en la moción de censura que hay planteada contra ella, "una decisión legítima pero que va en contra de lo que decidieron los madrileños hace tres años". La presidenta madrileña evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el PP acabe pidiéndole su renuncia y aceptando la exigencia de la formación naranja de buscar un presidente interino hasta las elecciones de 2019 argumentando que no le gusta "hablar de futuribles".

Cifuentes afirmó que seguirá cumpliendo sus obligaciones institucionales y de Gobierno "hasta el último día que sea presidenta, hasta dentro de una semana, de tres, o de un año", y dijo que "lo único" que le va a impedir cumplir con esas obligaciones "es una enfermedad o una situación física concreta". No quiso aventurarse a afirmar si presidirá los actos del Dos de Mayo.

Salió en su defensa Mariano Rajoy, quien reclamó ayer un "trato igual" para Cifuentes y para el líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, después de que se haya sabido que éste había "falsificado" su currículum. El presidente del Gobierno evitó desvelar el futuro de la presidenta de Madrid y afirmó, a su habitual modo de informar de poco o nada, que "lo que tenga que decirle a Cifuentes, si es que tengo algo que decirle, ya lo haré en su día".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, exigió a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que convoque el Pleno de la moción de censura; de esta manera, en una fecha tan señalada para Madrid como el Dos de Mayo, el presidente autonómico podría ser el socialista Ángel Gabilondo, y los ciudadanos, "celebrar su fiesta con la dignidad que no da Cifuentes".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea madrileña, Ignacio Aguado, acusó al Partido Popular de poner "cortinas de humo" con la titulación del portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, para "pretender que no se hable de la gravedad" del asunto del máster.

Además, Cifuentes acusó al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y a la periodista Raquel Ejerique, autores de la investigación sobre su polémico máster, de verter injurias y calumnias y atentar "gravemente no sólo contra la verdad", sino también contra su honor. Así lo recoge la cédula de citación del acto de conciliación previo a la querella presentada por la dirigente del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios