España

Cifuentes propondrá que los candidatos autonómicos del PP se elijan por primarias

  • La presidenta de Madrid pondrá también en marcha un plan de regeneración democrática para reducir diputados, establecer listas abiertas y eliminar el aforamiento en su Comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado que en el próximo congreso nacional del PP va a proponer que los candidatos autonómicos se elijan por primarias.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por la celebración de primarias en los partidos para elegir a los integrantes de las listas electorales, la presidenta ha explicado que el sistema de primarias "es algo que tiene más que ver con normas internas de los partidos" y en el caso del PP, "habría que realizar una modificación de los estatutos de elección del PP".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que los estatutos del PP ya permiten la elección por primarias de los cargos de presidentes regionales, pero no de los candidatos. Sí ha querido adelantar que en el próximo Congreso Nacional del PP llevará una propuesta "de reforma de los estatutos para que candidatos se elijan respecto a primarias". Ella, ha continuado, no tiene responsabilidades políticas en el PP de Madrid, pero en la medida en que pueda influir, intentará que los candidatos en la Comunidad se elijan por primarias. La presidenta madrileña ha dicho que no puede hablar por otros y será ella la que presente la enmienda cuando llegue el congreso, aunque ha matizado que es algo que ha hablado con personas de su gobierno.

Además, ha indicado que tiene la "convicción de que el PP va a dar un paso hacia adelante" y abrirá a la militancia la posibilidad de participar en la elección de candidatos, por lo que no sería necesaria la presentación de la enmienda. Preguntada por si apuesta por las primarias para la elección de candidatos autonómicos o también para el nacional, ha señalado que "personalmente" apuesta por una mayor participación de la militancia en la elección de candidatos de todo tipo, también el nacional y los locales, pero ha matizado que cada cual tiene asuntos de su competencia y la suya es la autonómica.

La Comunidad de Madrid va a impulsar dos leyes con las que quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid, establecer listas abiertas, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña ha anunciado además que se va a poner en marcha de "forma inmediata" un Plan de Regeneración Democrática que se agrupará en dos normas que supondrán la modificación del Estatuto de Autonomía la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración. Así, se suprimirá el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros. Además, se modificará la circunscripción electoral. Se establecerá la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre el la de viceconsejero y diputado autonómico. Se cambiará el sistema electoral para ir a uno de listas abiertas, se buscará la dedicación exclusiva de los diputados y la no exclusiva será "residual" y se concretarán los gastos de representación de todos los altos cargos en la ley anual de presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios