España

CiU vota en el Parlamento catalán contra la convocatoria unilateral de una consulta

  • ERC sí vota a favor de una moción de la CUP que pedía celebrar un referéndum en 2014 de forma unilateral si no es posible pactar con el Estado una convocatoria acordada.

CiU ha rechazado este jueves en el Parlamento una moción de la CUP que defendía la convocatoria de una consulta de forma "unilateral" si no hay acuerdo con el Estado, mientras que ERC -y también ICV-EUiA- sí han apoyado este texto.

La número 2 de ERC, Marta Rovira, ha destacado que pese a que su partido y CiU no hayan votado lo mismo "no pasa absolutamente nada", y ha asegurado que está muy cercano el acuerdo que fijará la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación. Por su parte, el diputado de CiU David Bonvehí ha dicho que es un "mal favor" al proceso soberanista la propuesta de la CUP, que pedía celebrar un referéndum en 2014 de forma unilateral si no es posible pactar con el Estado una consulta acordada.

Concretamente, la moción de la CUP defendía "convocar el referéndum de forma unilateral, habilitando todos los mecanismos al alcance para hacerlo posible; en el caso de que se constate el bloqueo por parte del Estado español", punto que han rechazado CiU, PSC, PP y C's. El diputado de la CUP Quim Arrufat ha confiado en que no haya "ninguna amenaza militar o represión" ante las demandas soberanistas, y ha asegurado que la evolución de este debate pone de manifiesto que el Estado no trata a los catalanes como adultos. Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha lamentado la actitud de quienes han interpretado como "casi una traición" que por razones técnicas, la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, haya dicho que la consulta no puede hacerse antes de octubre de 2014.

El diputado socialista Ferran Pedret ha expresado su preocupación porque en el debate soberanista, en vez de consolidarse las posturas que defienden un acuerdo entre el Estado y Cataluña, predominan las posturas de "irredentismo" que proceden de formaciones como UPyD y la CUP. Albert Rivera (C's) ha expresado que su partido se opone a la iniciativa de la CUP porque "no existe el derecho de la autodeterminación dentro de un territorio que forma parte de un país democrático", algo que, según él, también ha puesto de manifiesto la ONU en sus resoluciones.

En esta línea, el diputado popular Sergio Santamaría ha lamentado el discurso "tóxico y contraindicado contra la salud social de Cataluña" que practican los independentistas, y ha citado a Maquiavelo, porque en política únicamente un fin puede ser legítimo si los medios también lo son.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios