España

CiU y ERC mantienen su pulso a la espera de la reunión Mas-Junqueras

  • La federación nacionalista insiste en la necesidad de una lista única y Esquerra en la concurrencia de candidaturas separadas

CiU y ERC mantienen su pulso sobre la idoneidad de una lista única en unas posibles elecciones anticipadas en Cataluña de carácter plebiscitario, a la espera de que se lleve a cabo de forma "inminente" la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

A falta de que se concrete ese encuentro, del que aún se desconoce fecha y lugar concreto, ambas formaciones persisten en sus discrepancias antes de la negociación que se iniciará esta semana y en la que el gran escollo será si finalmente CiU y ERC se presentan juntos o por separado, y si esta segunda opción hace que finalmente Mas no adelante las elecciones en Cataluña.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, aseguró ayer que Mas no pondrá "condiciones irrenunciables" en la negociación con ERC y, ante la "inminente" reunión del presidente catalán y Junqueras, dejó claro que defiende una candidatura de país para que el resultado sea "claro y nítido" en la comunidad internacional.

Así, y preguntado por Catalunya Ràdio si CiU y Mas estarían dispuestos a renunciar a la lista única, Turull contestó: "No haremos algo cuyo resultado no sea claro y nítido para la comunidad internacional". Y recordó que la candidatura única que propone Mas no es una "coalición CiU-ERC", sino una lista "de país" con personas "independientes y de prestigio".

El dirigente convergente puso en valor el "efecto multiplicador" de la unidad, apeló al consenso y, en este sentido, señaló que "estamos políticamente obligados a ponernos de acuerdo" dada la "trascendencia" del momento histórico.

Sin embargo, Oriol Junqueras rechazó de nuevo las tesis de CiU y apostó por un adelanto electoral en Cataluña con la concurrencia de listas independentistas separadas, lo que cree que igualmente será entendido por la comunidad internacional.

"Seguro que nadie tendrá ninguna duda sobre la independencia. La comunidad internacional entenderá perfectamente lo que digan los votantes si votan a ERC o a cualquier partido que sea explícitamente independentista. Por eso no hace falta sufrir. Lo que hace falta es hacer elecciones, cuanto antes mejor; seguro que nos entenderemos", agregó a TV3 el líder republicano.

Unos comicios en los que se presentará Podem, como dejó claro la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas de Podemos y una de las impulsoras de Podem, Gemma Ubasart, que tildó las plebiscitarias de "ficción" y rechazó la lista única: "Nunca nos verán con un Mas o un Rajoy".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aplaudió por su parte en su blog al presidente del Congreso, Jesús Posada, por haber reclamado "más debate" y "más diálogo" sobre Cataluña, una actitud "opuesta" a la actitud "nefasta" del presidente Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios