Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Chávez se declara dispuesto a darle un abrazo al Rey

  • El presidente venezolano pasa la página del incidente con el Monarca pero le advierte que no debe volver a mandarle callar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la madrugada del viernes que podría visitar próximamente España para "retomar con vigor las relaciones diplomáticas", y para dar un abrazo al rey Juan Carlos, informó la Presidencia venezolana.

Chávez dio por superado el incidente de la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y destacó la visita a Venezuela, esta misma semana, del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de la cual dijo que es un "paso importante" para la vuelta a la normalidad en las relaciones entre Venezuela y España. "Considero pasada la página del incidente y vamos a restablecer las relaciones con todo vigor con España", apuntó. "Recibí al canciller Moratinos anteanoche. Me trajo un saludo del Rey y una invitación para visitar Madrid, voy a ir, quiero ir", indicó, como gesto para normalizar las deterioradas relaciones bilaterales.

El mandatario venezolano agradeció el saludo que a través del jefe de la diplomacia española le enviaron tanto el rey Juan Carlos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el pasado mes de noviembre, el Rey se dirigió a Chávez, que interrumpía al jefe del Gobierno español con descalificaciones a José María Aznar, con un "por qué no te callas" que abrió una crisis entre los dos países.

El jefe de Estado venezolano afirmó ayer que "no tiene problema" en dar un "abrazo" al Rey de España. "Eso sí, no me mande a callar porque más hablo", añadió Chávez en alusión al incidente de la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. "El Rey -agregó Chávez- ha sido mi amigo y no tengo problemas para seguir siendo su amigo. Por un incidente de una tarde no tengo interés en dañar una relación. Se trata de intereses de Estado".

Zapatero se comprometió ayer a explicar a Chávez la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo porque ha habido "muchas interpretaciones". "No tenga ninguna duda de que se lo explicaremos", remachó. En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero señaló que "quizá lo que convenga es explicarle al presidente de Venezuela en qué consiste esa directiva", ya que "a veces se oyen interpretaciones que no tienen mucho que ver con la realidad y con lo que esa directiva dice". Así respondió el jefe del Ejecutivo a las declaraciones de anoche de Chávez, quien exhortó a los otros países de Iberoamérica, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida aprobada por el Parlamento europeo y emprender acciones en su contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios