España

Chaves promete a Montilla "cerrar la brecha del 'Estatut"

  • La Generalitat y el Ejecutivo preparan dos medidas que comenzarán a aplicar a partir de septiembre para evitar la coincidencia con los comicios catalanes

El Gobierno se propone "cerrar la brecha" abierta por la sentencia del Estatut a través de dos medidas que comenzará a aplicar a partir de septiembre. En concreto, se trata de la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para pactar traspasos pendientes, y de la puesta en marcha de reformas legales para recuperar la parte del Estatuto de Cataluña afectada por la sentencia del Constitucional.

Así lo aseguró ayer el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras reunirse durante todo el día con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Chaves aseguró que, pese a la sentencia del Alto Tribunal, no hay "nada irrecuperable" del Estatut, sino que "todo es recuperable", y apuntó en varias ocasiones que tiene la intención de "cerrar esa brecha" y lograr que se recupere un ambiente "muy favorable de comprensión" entre el Estado y Cataluña.

En la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, Montilla mostró su confianza a solucionar la tramitación de algunos cambios "legales" para rescatar partes del Estatut, y que se logre para septiembre, y por tanto antes de las elecciones catalanas.

Como ejemplo, el presidente de la Generalitat mencionó la reforma de la ley orgánica de Poder Judicial y del Ministerio Fiscal, vías ya apuntadas por el informe de un grupo de expertos que el Gobierno catalán encargó para analizar cómo minimizar el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Respecto a los traspasos que el Ejecutivo y la Generalitat negocian desde hace tiempo, ambos confiaron en que la Comisión Bilateral de septiembre se salde con el mayor número posible de acuerdos (ahora hay siete traspasos en negociación), aunque no detallaron cuáles están más maduros.

El traspaso de trenes regionales de Renfe, de las becas o de competencias en materia de pesca son algunos de los asuntos en materia de negociación entre ambas administraciones.

En total, Chaves comentó que actualmente hay nueve materias en negociación con el Gobierno de Cataluña, parte de las cuales se resolverán en la Bilateral y otras en la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos del Gobierno, que es el foro donde se debatirán las reformas legales pendientes tras la sentencia, y que también se reunirá en septiembre.

A falta de acuerdos concretos, la reunión estuvo marcada por el compromiso explícito del Gobierno de restablecer las relaciones con Cataluña después de la Sentencia del Estatut.

Chaves afirmó ser "consciente" de que los problemas que se derivan de la sentencia no acabarán resolviéndose por la vía "jurídico-administrativa", porque pertenecen también al ámbito político, y se comprometió a cerrar la "posible brecha abierta en la sociedad catalana". También comentó que el Estatut "hay que cumplirlo y desarrollarlo", porque "es bueno para el conjunto de la sociedad catalana y española".

Preguntado por si ve colmadas sus aspiraciones con el compromiso del Gobierno de recuperar el Estatuto, Montilla comentó que "el tiempo lo dirá", y se mostró convencido de que si hay voluntad por parte del Ejecutivo, "esto es perfectamente posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios