España

Chaves: "Hubiera preferido que Zapatero siguiera"

  • El vicepresidente tercero deja caer que el presidente del Gobierno no optará a la reelección. El presidente extremeño cree que Rubalcaba es el que "mejor sintetiza" en el PSOE "lo que el país necesita".

¿Se presentará a la reelección en 2012 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero? No hay nada claro, aunque este jueves el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dejado caer que el actual secretario general del PSOE no sería el candidato en las generales de 2012. "Hubiera preferido que Zapatero siguiera", ha dicho, como dando por hecho que Zapatero ya había anunciado que no lo haría. Además, Chaves ha señalado que el partido afrontará con "absoluta normalidad" a otro líder porque los estatutos lo tienen previsto. El posible sucesor de Zapatero, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, contaría ya con el apoyo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien le ve como la persona "que mejor sintetiza ahora mismo" en el PSOE "lo que el país necesita".

Chaves ha asegurado que "en ningún momento" ha escuchado a Zapatero decir si continuará o no al frente del PSOE y ha insistido en que, en el supuesto de que el presidente del Gobierno decidiera no seguir, "o puede haber primarias o tiene que ser el Comité Federal, donde están representados todos los secretarios generales provinciales y territoriales, los que decidan quién será el sucesor de Zapatero, ha agregado. "Hasta que Zapatero no tome una decisión todo lo demás es pura especulación, pero cualquiera que sea la opción el PSOE la afrontará con absoluta normalidad porque lo tiene todo previsto en sus estatutos", ha recalcado para insistir que se eviten las especulaciones porque la decisión "es personal" y depende sólo del actual secretario general del partido.

En declaraciones a RNE, Chaves ha asegurado que Rubalcaba puede ser o no el candidato al igual que puede serlo "otra persona". Sin embargo, sí ha dejado caer que "hubiera preferido que Zapatero hubiera seguido", pero "habrá que aceptar el supuesto de que haya otro candidato", ha dicho utilizando sorprendentemente un tiempo pasado para construir la frase.Dicho esto, el también ministro de Política Territorial ha reconocido que prefiere que Zapatero continúe al frente del partido aunque ha asegurado que, en el "supuesto" de que diga que no, tanto él como el resto de socialistas afrontarán con "absoluta normalidad" a otro líder. "Seguramente lo haremos bien y estaremos en condiciones de competitividad con el PP ante las elecciones de 2012", ha concluido.

Por su parte, Fernández Vara ha dejado claro que en sus quinielas "uno de los tres nombres por lo que yo siempre he apostado: Alfredo, Pérez y Rubalcaba". Ahora bien, el político extremeño ha matizado que si Zapatero "decide" presentarse, "su decisión será la de todo" el partido, tras lo que ha apostillado a título "personal" que en su opinión "es un tema que aún no se ha debatido" dentro del PSOE, pese a que sea "algo que forma parte del análisis común que hacen la mayor parte de los militantes", según ha observado.En esta línea, tras apuntar que "respeta" la decisión que Zapatero "cree que tenga que tomar", ha reiterado que "sería bueno para España" y para su partido "que lo que fuera, lo dijera antes de las elecciones" municipales y autonómicas. "Creo que es de sentido común que hay que sacar el debate de las elecciones autonómicas, cualquier otra cosa que no sea debatir sobre los pueblos o la autonomía", ha indicado

Hay más voces dentro del PSOE que se han pronunciado al respecto, aunque en este caso para apoyar al actual secretario general del partido. De hecho, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que "trabajamos para que Zapatero sea el candidato. El partido está detrás de él por mayoría, por no decir por unanimidad". Por ello, ha reiterado que si no se presenta: "El partido responderá, pero no creo que pueda seguir especulándose tanto con tan poco fundamento".

De su lado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial y responsable de la Política Autonómica, Gaspar Zarrías, ha sentenciado: "Nosotros no tenemos un candidato, tenemos un presidente del Gobierno que se llama José Luis Rodríguez Zapatero y estamos trabajando para que el presidente del Gobierno lo siga siendo después de las elecciones de marzo de 2012". Es más, se ha mostrado convencido de que Zapatero tendrá un tercer mandato porque a su "oponente", Mariano Rajoy, le falta credibilidad. "El que no va a ser nunca presidente es el señor Rajoy", ha dicho Zarrías, que ha retratado al líder del PP como "un caso perdido" al que "le falta alma" y "le falta lo que hay que tener para que la gente le crea". "Por lo tanto será la tercera vez que pierda, no sé si habrá una cuarta, me imagino que Esperanza Aguirre no lo consentirá", ha concluido en una rueda de prensa en el Senado.

Por su parte, el secretario de Ideas y Programa de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, ha mostrado su deseo de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presente como candidato a las próximas elecciones generales del 2012. Al ser preguntado lo que le parecería que Rubalcaba fuera finalmente el candidato del PSOE a la Presidencia, Caldera ha apuntado en Murcia un "vamos a esperar", todo "tiene sus tiempos. El debate ahora no es este", ha terminado.

Mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido en que Zapatero continúa siendo "la mejor opción para los socialistas" de cara a las próximas elecciones. Además, ha pedido "respetar los tiempos" que ha marcado el mismo presidente. "Respetaremos su decisión y sus tiempos", ha insistido el ministro. Sobre la posibilidad de que fuera Rubalcaba el elegido, Blanco ha comentado que "es una opción", aunque no ha querido pronunciarse sobre ese punto. "No me gustan las especulaciones", ha concluido.

En el PSOE no se trabaja en la sucesión

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha afirmado que su partido no está trabajando en buscar un sucesor para el presidente del Gobierno. "Nosotros no estamos en estas cosas", ha señalado. "Jamás se ha hablado de esto con el presidente del Gobierno. Nadie olvide que José Luis Rodríguez Zapatero fue la persona que se hizo cargo del partido en momentos muy malos, en el año 2000, para el PSOE, que ganó dos elecciones generales. Por lo tanto, un respeto para el presidente del Gobierno que sigue siendo el mayor activo que tiene el PSOE", ha sentenciado.

En torno a este tema también han opinado desde la oposición. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha cuestionado la posible candidatura del vicepresidente primero del Ejecutivo. "Si Zapatero no repite porque asume la mala gestión de la crisis, Rubalcaba es más de lo mismo", ha declarado a los medios. Finalmente, el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que Rubalcaba fue "el referente del final del felipismo", "donde le tocó asumir la corrupción y los GAL", y que ahora le toca asumir "lo peor del zapaterismo". No obstante, el dirigente popular ha confesado tener "serias dudas" de que el vicepresidente sea un buen candidato. "Alguien me puede decir que está bien valorado, pero no conozco a ningún ministro del Interior de cualquier gobierno que estuviera mal valorado", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios