España

Chacón rememora el Yak-42 para reafirmar la misión en Afganistán

  • Quinto viaje de la ministra al país asiático al tomar el mando del aeropuerto de Kabul

En su quinto viaje a Afganistán en el año y medio que lleva de ministra, Chacón presidió el acto por el que España asume el mando del aeropuerto de Kabul por un periodo de seis meses dentro de las rotaciones de la misión ISAF de la OTAN.

La titular de Defensa completó su breve visita trasladándose a la base de Herat, al oeste del país, donde España concentra cerca de la mitad de su contingente de más de 1.300 soldados bajo la responsabilidad de dar seguridad a la zona y formar batallones afganos.

Aunque su principal objetivo era expresar a las tropas su "gratitud y orgullo" por la labor que realizan dentro de ISAF, Chacón quiso que su primer acto en Kabul fuera homenajear a las 62 muertos en la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas.

Acompañada desde Madrid por tres familiares de las víctimas, la ministra descubrió un monolito con una placa en memoria de quienes perdieron la vida en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de completar su misión con la OTAN.

Chacón hizo hincapié en que los 62 militares fallecidos tuvieron un comportamiento "ejemplar" y en que su labor fue la de contribuir a "devolver la dignidad y la estabilidad" a Afganistán, como ahora hacen otros soldados españoles. Su legado, según la ministra de Defensa, hará que "nunca morirán del todo".

"Siguen vivos entre todos nosotros y siguen vivos entre sus compañeros. Nunca, nunca, los vamos a olvidar. El mayor tributo que se puede ofrecer a los fallecidos no es el duelo, sino la gratitud", añadió la ministra.

El presidente de la asociación que agrupa a los familiares de las víctimas, Miguel Ángel Sencianes, agradeció a la ministra su homenaje seis años después de la tragedia.

Después del homenaje, Chacón presidió el acto del relevo al frente del aeropuerto de Kabul, para lo que España ha desplegado 66 militares y cuatro guardias civiles bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet. Esta tarea se prolongará durante seis meses, en los que España se encargará de garantizar la operatividad del aeródromo en un momento de recrudecimiento de la violencia talibán y cuando Estados Unidos se replantea aumentar sus tropas.

El aeródromo de Kabul tiene una gran importancia estratégica al ser la principal vía de comunicación del país, cuya red de carreteras y ferrocarriles es muy precaria, y una de las entradas en el transporte de la fuerza de ISAF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios