Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Chacón propondrá al Gobierno eliminar el tope de 3.000 soldados en el exterior

  • La ministra de Defensa asegura que la Ley Orgánica de Defensa Nacional ya prevé que sea el Parlamento el que autorice cada misión y fije el número de efectivos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que propondrá en las próximas semanas al Consejo de Ministros no renovar el tope máximo de 3.000 militares para misiones internacionales establecido por un acuerdo del Gobierno, que finaliza el 31 de diciembre.

La titular de Defensa, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones en el exterior, ha afirmado que ese acuerdo que limita el número de soldados desplazados a misiones exteriores, en vigor desde diciembre de 2005, ha quedado "obsoleto" al ser anterior a la Ley Orgánica de Defensa Nacional (LODN).

Tras insistir en que las misiones militares españolas están amparadas por la legalidad internacional, la ministra ha subrayado que a partir de la entrada en vigor de la LODN será el Parlamento el que autorice cada misión y fije el número de efectivos a desplazar al extranjero.

Por tanto, a partir de 2009, el número de soldados españoles que participarán en misiones internacionales "estará limitado solamente por la legalidad de la misión, por la voluntad de los españoles y por la capacidad de las Fuerzas Armadas". En este sentido, la ministra ha asegurado que los Ejércitos tienen capacidad para mantener desplegada en estas misiones en el exterior una fuerza de hasta 7.700 militares. Actualmente España participa en cinco misiones en el exterior -Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad -, con un total de unos 3.000 militares.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del pasado año (28 de diciembre) un acuerdo sobre la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional durante el año 2008. Ese ultimo acuerdo del Gobierno, a propuesta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, supuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2008 la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones fuera del territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios