Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Chacón confirma el arranque de la retirada de Afganistán en un mes

  • La salida escalonada de las tropas comenzará en el territorio de Bagdhis.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer que en enero comenzará la retirada de las tropas españolas destacadas en Afganistán, en concreto en el territorio de Bagdhis, una vez que el presidente del país Hamid Karzai ha decidido que ya puede comenzar la transferencia de autoridad a los afganos.

Chacón hizo estas declaraciones a su llegada al Congreso al acto institucional de celebración del Día de la Constitución, al ser preguntada sobre si los atentados cometidos ayer en Afganistán, que han costado la vida a al menos 60 personas, pueden modificar el calendario de retirada de las tropas españolas.

La ministra en funciones dijo que la transferencia de autoridad a Afganistán que ha sido acordada por Karzai supone "buenas noticias para España" y resaltó que tiene que ver "con el buen trabajo que hacen nuestros militares españoles".

De esta manera, ratificó que a partir del próximo mes de enero "comenzará la retirada, tal y como habíamos previsto, de los militares españoles de Afganistán".

También señaló la titular de Defensa que hay que esperar a conocer las decisiones que se tomen respecto a Afganistán en la Conferencia de Bonn.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confirmó el lunes en la Conferencia Internacional sobre Afganistán en la ciudad alemana que mantendrá la ayuda al país centroasiático más allá del año 2014, lo que se traduce en una financiación "al menos en los niveles actuales". Entre las medidas que el presidente afgano se compromete a asumir destaca alcanzar la paz con los talibanes.

Bonn recibió el lunes a representantes de 115 países y organizaciones internacionales en la celebración de la II Conferencia Internacional sobre Afganistán. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE señaló las cuestiones que el presidente afgano debe observar a cambio de la ayuda, como las áreas de la "gobernanza y la justicia" para atajar la "corrupción", mejorar "el sistema electoral" y la "transparencia".

Los ministros de Exteriores de la OTAN repasarán hoy y mañana en Bruselas la situación en Afganistán y Pakistán y sus relaciones con Rusia tras las amenazas de Moscú al bloque por el despliegue de su sistema de defensa antimisiles. A priori, la Alianza Atlántica lanzará un mensaje conciliador hacia el Kremlin, reafirmando su intención de cooperar en materia de protección contra misiles, aunque con programas independientes, según indicaron hoy fuentes de la organización.

El mensaje iría en línea con el expresado ayer en un artículo de opinión por el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, quien renovó su oferta de diálogo a Moscú y subrayó una vez más que el escudo que prepara la OTAN no está dirigido contra Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios