Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Chacón condiciona la Ley de Derechos de los militares al consenso entre los partidos

  • Durante la celebración de la Pascua Militar, apuntó que la ley persigue mejorar las "condiciones profesionales y de vida" de los militares.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado a conocer los ejes de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y ha condicionado su tramitación a la existencia de un "amplísimo consenso" entre los grupos parlamentarios. Durante su discurso con motivo de la Pascua Militar que ha pronunciado ante Su Majestad el Rey Juan Carlos I, la ministra ha subrayado que esta nueva Ley pretende articular de forma ordenada los derechos y deberes y abrir espacios de participación para los militares, "de cara a mejorar tanto sus derechos individuales, como sus condiciones profesionales y de vida".   

Entre esos ejes, Carme Chacón ha destacado la constitución de un único Consejo de Personal; la creación del Observatorio de la Vida Militar para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias; y, por último, la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional.

"En cuestiones militares, la única aritmética parlamentaria que vale es la de la suma. Y la única política posible es la del consenso y la unidad. No puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno. Necesitamos unas Fuerzas Armadas a la medida de España", ha subrayado.  

Para conseguir este objetivo, Chacón ha anunciado que en breve se iniciarán consultas con los diferentes grupos parlamentarios para presentar el borrador del Proyecto de Ley y recabar la opinión sobre las líneas generales.   

La ministra ha explicado que los militares tienen encomendada una misión "trascendental" como es la seguridad de España, algo que conlleva "deberes ineludibles y les obliga a ceder parte de su libertad personal en aras de la de todos", a pesar de lo cual recalcó que "la condición de ciudadano no puede detenerse a la puerta de los cuarteles". Eso sí, indicó que no se puede obviar la disciplina, la organización jerárquica y la unidad de los ejércitos.   

Asimismo, la ministra ha destacado que la aprobación de esta nueva Ley supondrá la culminación el ciclo de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado hace tres décadas. "Si somos capaces de alcanzar el amplio acuerdo que esta norma exige, habremos cerrado un ciclo esencial en la transformación de las Fuerzas Armadas que los españoles hemos llevado a cabo en los últimos 30 años", declaró.

Balance y perspectivas para 2010

Durante su discurso, Chacón también ha realizado un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el año 2009, tanto en el ámbito interno como en el de las misiones internacionales. Además, se ha referido a algunos de los principales retos que deberán afrontar nuestros militares a lo largo del año 2010.   

Así, ha destacado que por primera vez un oficial español, el general Alberto Asarta, asumirá el mando de una misión de las Naciones Unidas, en este caso la misión FINUL en Líbano. Por otro lado, ha hecho hincapié en la ampliación de los cometidos de la operación ATALANTA contra la piratería en el Índico que España impulsará durante la presidencia de la Unión Europea.  

También ha hecho referencia a la puesta en marcha de la Nueva Estrategia recientemente aprobada por los aliados para la misión ISAF en Afganistán, que tiene como objetivo acelerar la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas.   

En lo tocante a las misiones internacionales, ha destacado que todas "se inscriben en la más estricta legalidad". Explicó que en los próximos meses tendrá lugar el repliegue progresivo de las tropas desplegadas en Bosnia-Herzegovina, apuntó que esta misión se transformará en no ejecutiva, y ha dicho que España está dispuesta a contribuir con 30 efectivos.    

Acerca de Afganistán, Chacón ha reiterado que es la misión "más dura, compleja y arriesgada que nunca hayan hecho nuestras tropas en estos veinte años" de misiones en el exterior, pero puntualizó que no por ello es "menos necesaria". Adelantó que en 2010 Defensa seguirá "intensificando" esfuerzos en el país asiático, para que "algún día próximo sea un país seguro y estable para que no albergue amenazas para la comunidad internacional".   

La ministra también ha recordado a los caídos en servicio y a las víctimas del terrorismo, al tiempo que reconoció ciertas dificultades para el desarrollo de la Ley de Carrera Militar y expresó su intención de seguir mejorándola en su aplicación, para que satisfaga al mayor número posible de integrantes de las Fuerzas Armadas.   

Ha destacado que actualmente los efectivos de tropa y marinería ascienden hasta 86.000, de los cuales 16.400 son mujeres, dato que sitúa a España "a la cabeza europea en igualdad". Para reforzar este último asunto, recordó que en diciembre una mujer llegó por primera vez a ser teniente coronel en España.   

En esta línea, ha afirmado que España sigue avanzando en innovación, investigación e industria de la Defensa, y puso como ejemplo el reciente vuelo inaugural del Airbus A-400M. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios