Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Chacón anuncia la renovación inminente de la cúpula militar

  • Regular los derechos y deberes de los militares y fomentar la igualdad serán los objetivos de la ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, desveló ayer que en las próximas semanas relevará a la cúpula militar y se comprometió a regular los derechos y deberes de los militares durante esta legislatura. Chacón reaparecía tras 42 días de baja maternal con una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde expuso los ejes de su departamento para esta legislatura y prometió que buscará el mayor consenso en torno a la política de Defensa.

La ministra explicó que su mandato estará centrado en la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, y en impulsar su contribución a la paz en el mundo y la defensa de España. "En las próximas semanas" procederá al relevo de los máximos jefes militares, a los que agradeció su labor, con especial énfasis en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Félix Sanz Roldán. No trascendieron los nombres de los jefes de la futura cúpula militar, que actualmente está formada por el Jemad, y los jefes de Estado Mayor del Ejército, general Carlos Villar, de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza, y del Aire, general Francisco José García de la Vega.

La ministra explicó que antes de fin de año habrá una nueva Directiva de Defensa Nacional, que incluirá el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad, y que pasará por el Congreso antes de ser firmada por el presidente del Gobierno. También se modificarán las Reales Ordenanzas (1978) y se actualizará el régimen de deberes y derechos de los militares. Sobre esta cuestión, Chacón manifestó "el rotundo compromiso" del Ejecutivo con los derechos de los militares y avanzó que su regulación se acometerá con el acuerdo parlamentario. Chacón elogió a las Fuerzas Armadas por su preparación técnica y calidad y se propuso aumentar la plantilla de 126.000 a 130.000 efectivos.

Impulsar la formación con la creación de un sistema de centros universitarios de la Defensa, aumentar el número de centros infantiles y residencias de mayores, completar la red hospitalaria y crear un observatorio de vida militar son otros de los objetivos.

La ministra pretende lograr la igualdad entre hombres y mujeres, hacer una auditoría en las instalaciones militares para comprobar su uso por ambas partes y la actualización de los uniformes, adaptando los tallajes al nuevo patrón biométrico de la mujer.

Las misiones en el exterior se mantendrán en los mismos términos en Kosovo, Afganistán, Líbano, Bosnia y Chad, con respeto a la legalidad internacional y el respaldo de las Cortes. Sobre la renovación de vehículos blindados BMR, Chacón afirmó que espera finalizar antes de 2009 la primera fase del plan con la adquisición de 120 vehículos de escuadra y 100 de pelotón.

La polémica sobre una posible reducción de militares en Ceuta y Melilla obligó a Chacón a anunciar que ambas ciudades autónomas contarán con 350 soldados más que en la actualidad -unos 3.000-, tras el proceso de transformación del Ejército de Tierra.

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ofreció el apoyo de su grupo para consensuar los grandes proyectos, en especial en lo relativo a la seguridad de los soldados y a que Defensa siga contando con presupuesto suficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios