Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Chacón anuncia la erradicación de las bombas de racimo del Ejército en menos de dos años

  • El Gobierno se adelanta a los plazos previstos en el tratado aprobado en mayo en Dublín

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que el Gobierno aprobará este mes una moratoria unilateral sobre el uso, producción, almacenamiento, compra o transferencia de las bombas de racimo, y ordenará la destrucción de este tipo de municiones en España.

Durante la visita a la Academia de Ingenieros, situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, la ministra explicó que con esta decisión España se situará "a la cabeza" en la erradicación de las bombas de racimo y procederá a su destrucción en el plazo más "inmediato y breve posible".

Tras definir las bombas de racimo como una "pena de muerte sin sentencia", la ministra aclaró que España "nunca ha utilizado" este tipo de municiones y aseguró que se van a destruir en menos de dos años todos los artefactos que hay en los arsenales militares, que se estiman en 5.000.

Chacón señaló que ha dado ya instrucciones para que se prohíba el uso de este tipo de municiones, incluido el entrenamiento con las mismas, así como para el inicio de los trámites para su definitiva destrucción.

España se adelanta así a los plazos formales previstos en el Tratado sobre las bombas de racimo que se aprobó el pasado 30 de mayo en Dublín. La titular de Defensa subrayó que las Fuerzas Armadas (FAS), desde que hace 20 años iniciaron las misiones internacionales, han desactivado más de 100.000 artefactos en países como Líbano, Afganistán, Bosnia-Herzegovina o la antigua Yugoslavia.

Tras coger en su manos una bomba de racimo, Chacón recordó lo "trágico" que puede resultar para un niño o cualquier otra persona dar una patada a un artefacto de este tipo como si fuera un "bote" y agradeció su trabajo a los ingenieros que se dedican a desactivarlas y destruirlas. Defensa tiene previsto efectuar en distintas fases el proceso de control en el transporte, recepción y destrucción de bombas de racimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios