España

Chacón dice que Obama representa la "esperanza" para Afganistán

  • La ministra de Defensa visita por sorpresa con Moratinos a las tropas en Herat y aboga por reorientar "la estrategia" y "las prioridades" de la misión en el país asiático

La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió ayer ante las tropas desplegadas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán, la necesidad de "un cambio de estrategia" y de "prioridades" en la misión internacional en el país asiático y, tras reconocer que la situación de la seguridad "se ha deteriorado", aseguró que el cambio en la Administración norteamericana supone "un motivo de esperanza". En la ya tradicional visita a los soldados destacados en el exterior con ocasión de la Navidad, Chacón llegó por sorpresa acompañada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para mostrar el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad a dicha misión, que cuenta con 778 militares.

Durante las más de tres horas que permanecieron en las instalaciones, los dos ministros pasaron revista a las tropas, inauguraron una emisora de radio, rindieron homenaje a los fallecidos y entregaron a los soldados cartas navideñas escritas por escolares, además de libros para su biblioteca.

En la que es su tercera visita al país, Chacón, que también estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, recordó que en estas fechas "cuando millones de familias se sienten a la mesa, en más de 3.000 habrá una silla vacía". No obstante, subrayó que "cuando todas esas familias levanten su copa y brinden por la paz, la seguridad, la libertad, estarán brindando por algo que, saben, depende en mucho de vosotros, de vuestro esfuerzo y trabajo".

Al recordar que la de Afganistán es la misión en el exterior que más bajas españolas se ha cobrado, con 87 víctimas, la titular de Defensa destacó el "alto tributo" que ha pagado España por su "compromiso" con Afganistán, pero subrayó que éste responde a un "amplio consenso internacional". Ante los soldados, Chacón volvió a defender que la estrategia en el país asiático "necesita una reorientación", que España "está impulsando con apoyo de sus principales aliados" y que "se basa en la afganización", en "solicitar una mayor exigencia a las autoridades afganas para que hagan también su trabajo", en "el reforzamiento del papel de la ONU" y en una "mayor y mejor coordinación" de la misión de la OTAN y la misión Libertad Duradera de EEUU.

Admitió también que la seguridad en la zona "se ha deteriorado" y señaló que hace falta "un cambio de prioridades", para lo que la "nueva Administración norteamericana", con Barack Obama a la cabeza, supone "un motivo de esperanza", ya que "va a concentrar el esfuerzo donde está la verdadera amenaza, en Afganistán", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios