Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Celaá llama a movilizarse frente a los "disparates" del PP sobre el aborto y los "nostálgicos" de Franco

  • La ministra y candidata socialista alerta de la amenaza de una "triple derecha" que solo fomenta "el extremismo y la crispación"

Isabel Celaá y la candidata al Senado Julia Liberal, durante el acto en Vitoria.

Isabel Celaá y la candidata al Senado Julia Liberal, durante el acto en Vitoria. / EFE

La ministra de Educación y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Álava, Isabel Celaá, ha llamado a la movilización de los ciudadanos frente a los "disparates" del PP sobre el aborto y frente a los "llorones de la nostalgia del pasado" franquista que dirigen la "triple derecha" del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Celaá ha participado este sábado en Vitoria en un acto del PSE-EE en el que también han intervenido la candidata socialista al Senado por Álava, Julia Liberal, y la cabeza de lista de esta formación para las elecciones forales alavesas del próximo 26 de mayo, Cristina González.

La ministra ha reivindicado el compromiso del PSOE con los derechos y libertades ciudadanas, así como con "la diversidad y el pluralismo", frente a las "amenazas" que representan la "intolerancia" y el "extremismo interesado" de una derecha "que llega a cuestionarse hasta los derechos constitucionales" y que "no aporta nada, salvo crispación".

Celaá se ha referido a las polémicas afirmaciones efectuadas este pasado jueves por el número dos de la lista del PP por Madrid para el Congreso Adolfo Suárez Illana, quien en referencia al aborto, manifestó que "los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que naciera [el bebé] y entonces le cortaban la cabeza".

La candidata socialista ha denunciado la actitud de aquellos que solo se dedican a generar "crispación", mediante "insultos y disparates diarios que se remontan a la Prehistoria y a los neandertales".

Celaá, que también ha censurado la propuesta de Vox para construir un muro en la frontera entre Ceuta y Melilla y Marruecos, así como el "cordón sanitario" que propugna Ciudadanos en torno al PSOE, ha denunciado la actitud de los "líderes de la triple derecha", a quienes ha calificado de "adanistas que piensan que con ellos empieza todo".

"Protestones " de la derecha 

"Son llorones de la nostalgia del pasado y protestones si se toca al dictador Franco", ha denunciado, en referencia a las críticas de la derecha a las medidas impulsadas por el Gobierno socialista para exhumar el cadáver de Franco y enterrarlo nuevamente en un lugar desprovisto de toda significación honorífica.

La candidata socialista al Congreso ha recordado la movilización conjunta celebrada en febrero en Madrid, en la que participaron el PP, Ciudadanos y Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que culminó en la Plaza de Colón.

Frente a esta movilización, ha subrayado que el PSOE está del lado de otras muchos movimientos sociales que reivindican causas como la igualdad entre sexos, la mejora de las condiciones laborales y el empleo, la lucha contra el cambio climático, o la protección de las pensiones públicas.

"Nosotros tenemos muchas plazas y muchas avenidas: la Plaza del 8-M, con avenidas por las que avanzaban las mujeres en búsqueda de la igualdad; las plazas de los jóvenes que reclaman un planeta habitable; las plazas del 1 de mayo en la que los trabajadores reclaman empleo y que se evite la precariedad; las plazas de los lunes en las que los mayores que buscan una vejez tranquila", ha afirmado.

"Injusticia y corrupción"

De esa forma, ha subrayado que la verdadera foto de España es "plural y panorámica", y que pese a la "exhibición de banderas" que realiza la derecha "no hay ninguna tan grande como para tapar la injusticia y la corrupción" que, según ha denunciado, representan formaciones como el Partido Popular.

La candidata del PSOE ha acusado al PP, Ciudadanos y Vox de tratar de "apropiarse de la Constitución", y ha acusado a esas formaciones de presentarse como "defensoras" de la Carta Magna cuando las propuestas que presentan difieren de algunos de los principios en ella recogidos, como la estructura "autonómica" o el "respeto a las lenguas" del Estado.

"No solo les falta experiencia, sino que carecen, y lo vemos cada día, de un criterio como para saber llevar a toda una comunidad a un buen destino", ha reprochado a los lideres del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Vox, Santiago Abascal.

Celaá se ha mostrado especialmente crítica con la intención de Ciudadanos de establecer un "veto" y un "cordón sanitario" en torno al PSOE, una formación que --según ha destacado-- "tiene 140 años de historia de lucha por las libertades, contra el franquismo y contra el terrorismo".

Candidata por Álava

En una clave más local, Celaá ha respondido a los reproches que le ha dirigido el PP por el hecho de presentarse como candidata por Álava cuando ella es vizcaína. La ministra ha recordado que ha pasado "la mayor parte" de sus más de 30 años de trayectoria política en Vitoria, donde se encuentra la sede del Parlamento y el Gobierno Vasco.

Además, ha destacado que su padre nació en un caserío de Murguía (Álava). "Salvo que alguien diga que es Getxo, Gipuzkoa, Murguía es Álava", ha manifestado Celaá, ironizando sobre unas recientes manifestaciones realizadas por el presidente del PP, Pablo Casado, durante una visita a Bilbao.

Por su parte, Julia Liberal ha pedido el apoyo de las mujeres y de los ciudadanos progresistas, y ha recordado que la movilización contra la polémica y fallida reforma de la ley sobre el aborto del exministro del PP Alberto Ruiz Gallardón provocó su dimisión.

Cristina González también ha advertido de que en las próximas elecciones habrá que optar entre una "derecha casposa" que pretende unirse a la "extrema derecha", y el proyecto "progresista" y social que encarna el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios