Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cayo Lara anuncia un plan anticorrupción y que estos delitos no prescriban nunca

  • Propone la creación de una policía fiscal, un registro de tenedores de billetes de 500 euros, controles rigurosos de la contratación publica y prohibir las llamadas "puertas giratorias".

El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado la presentación en el Congreso de un programa integral de regeneración democrática que incluya medidas para que los delitos de corrupción "no tengan fecha de prescripción" y se impida que los cargos electos imputados sigan en sus puestos. Lara, en una conferencia pronunciada en el Foro Nueva Economía que ha iniciado con lágrimas en los ojos y muy emocionado por las palabras de elogio con las que le ha presentado el poeta Luis García Montero, ha subrayado la necesidad de afrontar un problema de tal magnitud en el que España "se ha corrompido por encima de sus posibilidades". Con este plan global de 45 medidas, IU quiere dejar clara su inequívoca posición de acabar con la corrupción en un mes salpicado de casos, como la operación Púnica y las tarjetas opacas de Caja Madrid, de las que también hicieron uso tres miembros de Izquierda Unida ya expulsados porque en IU -ha precisado Lara- "cuando aparece un chorizo se le fulmina".

La creación de una policía fiscal, de un registro de tenedores de billetes de 500 euros, controles rigurosos de la contratación publica y prohibir las llamadas "puertas giratorias" son otras medidas incluidas en esta proposición no de ley que IU ha registrado en el Congreso. Restringir drásticamente el aforamiento, limitar los gastos de las campañas electorales y prohibir las donaciones a partidos son otras iniciativas que IU urge a poner en marcha para acabar con la lacra de la corrupción que ha llevado al saqueo del país, según ha dicho, y a la indignación de los ciudadanos. Indignación de la que ha culpado al PP, porque son ellos "los que han creado las tramas y los que impiden investigarlas" y que está detrás, ha dado a entender Lara, de fenómenos como el del Podemos, al que la encuesta de ayer de El País sitúa como primera fuerza política.

Ha insistido en que lo importante es que el bipartidismo está en crisis absoluta y que hay que unirse para derrotar al PP porque en sí mismo es un problema "para la propia democracia". Y en ese objetivo cuenta con Podemos y con todo aquel que se quiera sumar en esa alternativa de izquierdas, pero sobre la base de un proyecto político y de un programa. "No podemos conformar un Gobierno que sea una jaula de grillos para ir a ninguna parte", ha subrayado.

Bajo el contexto de esa encuesta electoral, en la que IU retrocedería del 6,9 por ciento de los votos de las generales de 2011 al 3,8 si se celebraran ahora, Lara no ha opinado si el pacto de IU con el PSOE en Andalucía le puede estar perjudicando, pero sí ha dicho sentirse "orgulloso" de ese acuerdo, que, aunque pueda ser criticable en algunos aspectos, ha impedido que gobernara el PP. Hubiera sido una "irresponsabilidad" no hacerlo, ha señalado, tras poner en valor medidas como la ley de vivienda, que de no haber sido recurrida por el Ejecutivo no habría permitido ningún desahucio, ha explicado, o el banco público que se pondrá en marcha en esta comunidad.

Son medidas concretas que "tienen que ver con el bienestar de la gente", ha recalcado el coordinador federal de IU También ha hablado de la consulta soberanista en Cataluña y ha acusado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de poner en marcha "una fábrica de independentistas" con su negativa a permitir la consulta.

Lo que hay en Cataluña es un problema social, "de clases" y si se hubiera dejado celebrar el referéndum "ya se estaría hablando de lo que hay que hablar", de los problemas reales de los catalanes. Sigue sin aclarar si repetirá como coordinador federal en las generales de 2015 o si cederá el testigo a Alberto Garzón, y sólo ha dicho que IU "no es una monarquía" sino una organización de pensamiento colectivo y será, por tanto, ésta la que decida quien la lidera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios