España

Cayo Lara dice que "el PP es hoy el mayor obstáculo para que se pueda clarificar toda la situación sobre la corrupción"

  • El coordinador federal de IU responde a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "la teoría del ventilador es una teoría clásica de los corruptos"

 El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado que "el Partido Popular es hoy el mayor obstáculo para que se pueda clarificar toda la situación sobre la corrupción" en España y ha añadido que "tiene tramas de corrupción clarísimas que están saliendo a la luz gracias a la investigación de sectores de la policía y de los propios jueces".

Lara ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "la teoría del ventilador es una teoría clásica de los corruptos", después de que la dirigente 'popular' defendiera que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no puede comparecer ante el Congreso para abordar los últimos escándalos de corrupción porque se trata de un asunto que afecta "a todas las fuerzas políticas".

"No es lo mismo tener un garbanzo negro que tener una olla entera de garbanzos corruptos. No puede intentar poner el ventilador para el todos son iguales", ha afirmado Lara en declaraciones a los periodistas, previas a su intervención en la II Asamblea Federal de Equo en Madrid.

En este sentido, el dirigente de IU ha rechazado las investigaciones "particulares" de cada partido en materia de corrupción y ha abogado por celebrar comisiones de investigación en sede parlamentaria "para que aflore a la luz toda la inmensa mafia que ha estado montada en las tramas de corrupción, donde el PP tiene la máxima y superior responsabilidad". "Ahí está o ha estado el gran nido de corrupción de este país", ha enfatizado.

Lara ha dicho que al haber "impedido con sus votos" la celebración de un Pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso lo que ha hecho el PP "es alimentar la impunidad". "Evidentemente ha habido tramas de corrupción organizadas en este país para delinquir y que sectores importantes del poder político y, en este caso del PP, se han vendido al poder del sector financiero y económico para hacerles concesiones a cambio de dádivas", ha remachado.

TRABAJAR JUNTO A EQUO

Por otra parte, durante su participación en la II Asamblea Federal de Equo, el líder de IU se ha referido a los objetivos que comparten ambas formaciones y ha destacado la "lucha por la defensa del medio ambiente y contra la corrupción", así como el convencimiento de que el poder económico y financiero "no puede tener de rodillas" al poder político ni a la democracia.

Seguidamente, ha señalado que la burbuja inmobiliaria dejó "un sistema plenamente depredador del medio ambiente". "Han endeudado al país, han endeudado a las familias y han alimentado la mayor crisis de corrupción que hemos tenido en todo el periodo democrático", ha recalcado.

Asimismo, ha defendido que el "tiempo" les obliga "a trabajar en común cada vez más", por lo que ha defendido la convergencia "desde culturas distintas, desde orientaciones diferentes, desde proyectos, también en muchos casos, no coincidentes". "Estamos obligados a construir un nuevo país y en un camino en el que tenemos que confluir muchas organizarnos sociales y políticas", ha remachado.

Ha asegurado que IU estará al lado de Equo contra las prácticas de 'fracking' y para la elaboración de un plan energético nacional para "reducir la dependencia energética y apostar por las energías limpias". "Ahí tenéis nuestra mano", ha concluido.

Finalmente, el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, ha lamentado que la que la ecología política "es un maquillaje para muchos partidos que no asumen en profundidad la realidad del cambio de modelo que es necesario para dejar de degradar el planeta, dejar de aportar al cambio climático y dejar de destruir la biodiversidad". "Una cosa es el maquillaje verde y otra cosa es asumir como reivindicación prioritaria la defensa de nuestros recursos y de nuestro planeta", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios