Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Mas: "Cataluña siempre ha apostado por la convivencia, pero ahora también por la libertad"

  • El presidente catalán subraya las palabras del Rey en las que llama a "actualizar las normas de convivencia" y advierte que aspira "al máximo autogobierno" y tiene fijados "horizontes ambiciosos" desde hace mucho tiempo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado al mensaje navideño del Rey afirmando que Cataluña siempre ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual "lo que pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la libertad". Ha hecho estas declaraciones en su discurso institucional ante la tumba del ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que murió, después de la ofrenda floral, y que se ha cerrado con el canto de Els segadors -himno catalán-, seguido de aplausos y un "Visca Catalunya lliure" de los miembros de CiU que se han agrupado en torno a la tumba.

Mas ha subrayado que el Rey ha hablado "incluso de actualización de las normas de convivencia", frente a lo cual ha recordado que Cataluña aspira al máximo autogobierno y, a la vez, aspira a conseguirlo con plena convivencia. Defiende que Cataluña "ha fijado horizontes importantes y ambiciosos hace mucho tiempo", incluida la época del presidente del la Generalitat republicana Macià, de cuya muerte se han cumplido 80 años este miércoles.

El Rey llamó el martes a la unidad de España, pidió seguir construyendo entre todos un país unido en su diversidad, e invitó a los partidos en particular a que, sin renunciar a sus ideas, superen sus diferencias para llegar a acuerdos que beneficien a todos y "hagan posibles las reformas necesarias". Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado que respeta "la opinión de los soberanos y, sobre todo, la de los pueblos soberanos de su futuro", al día siguiente del tradicional discurso de Navidad del Rey Juan Carlos.

Lo ha dicho a la prensa ante la tumba del fundador del partido y ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que murió, y ha acudido junto a otros dirigentes. Al preguntársele por la reiterada petición del Rey de que todos los ciudadanos de España estén juntos, ha apoyado "ir juntos a las urnas en Cataluña: los que votan sí y los que votan no".

El PSC cree que el Rey  "ha superado" a Rajoy 

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha afirmado que el Rey "ha superado a Rajoy" en su mensaje de Navidad al pedir reformas y diálogo. En declaraciones a la prensa el día después del discurso del monarca, Collboni ha interpretado que abre la posibilidad de reformar la Constitución, como defienden los socialistas.

Ha contrastado ese mensaje con el "inmovilismo" del presidente del Gobierno central, al que acusa de no dar muestras de la misma predisposición al diálogo y reformas. El secretario de organización de CDC, Josep Rull, por su parte ha afirmado, al día siguiente del mensaje navideño del Rey, que "construir puentes siempre es importante y el punto de encuentro siempre es la democracia y las urnas", en referencia a la consulta de autodeterminación.

Por último, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha considerado que una eventual reforma de la Constitución como la que ha insinuado el Rey en su tradicional mensaje navideño debería contemplar la posibilidad de que se suprima la monarquía, "una institución anacrónica impropia del siglo XXI". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios