Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cataluña será la primera comunidad que podrá solicitar referendos

  • El Gobierno central seguirá teniendo la última palabra sobre su autorización

El Gobierno catalán aprobó ayer el proyecto de ley de consultas populares, lo que convierte a Cataluña en la primera comunidad autónoma que impulsa una ley que le permitirá solicitar al Gobierno español la convocatoria de referendos sobre "cuestiones de especial trascendencia política".

En rueda de prensa, el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, informó de que esta normativa permitirá pedir un referendo sobre asuntos de competencia autonómica si así lo reclama el 3% de la población catalana.

Según las cifras del Idescat, Cataluña tenía en 2008 una población de 7.364.078 personas, por lo que para pedir una consulta de este tipo se requeriría actualmente la firma de al menos 220.922 catalanes.

El Parlament deberá aprobar por mayoría absoluta cualquier propuesta de referéndum, pero el Gobierno central, en cumplimiento de la Constitución, tendrá siempre la última palabra y decidirá si autoriza o no la consulta, que no será vinculante.

El Govern, a propuesta del presidente catalán, una quinta parte de los diputados del Parlament o bien dos grupos parlamentarios podrán pedir también la convocatoria de un referéndum, lo que implica que CiU, que tiene actualmente 48 escaños, tendrá fuerza al menos para impulsar cualquier tipo de consulta, si bien necesitará mayoría absoluta en el Parlament para formalizarla. También podrán pedir un referéndum el 10% de los municipios catalanes (946), que representen al menos a medio millón de habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios