Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cataluña sigue liderando las denuncias de tortura, que crecen un 132% contra los Mossos

  • Cataluña sigue liderando el número de denuncias presentadas en España por torturas, al concentrar 173 de las 720 quejas por malos tratos formalizadas en 2007, cuando los supuestos casos de abusos policiales por parte de los Mossos d'Esquadra crecieron un 132%.

Así se recoge en los datos provisionales de un informe sobre la tortura en España, avanzados hoy en un encuentro con periodistas por el responsable de la Coordinadora contra la Tortura, Jorge del Cura, arropado por el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, Mauro Palma, y el ex relator de la ONU sobre Tortura, Theo Van Boven.

Según estos datos provisionales, durante el año 2007 hubo en toda España un total de 720 denuncias por torturas (se recogieron 610 en 2006), de las que 173 fueron presentadas en Cataluña (144 en 2006).

Además de Cataluña, las otras comunidades con mayor cantidad de denuncias presentadas en 2007 fueron Madrid (116), Andalucía (109) y Euskadi (84), lo que según Del Cura se explica porque habitualmente las denuncias se presentan en aquellas autonomías con un entramado social de defensa de los derechos humanos "más desarrollado".

Mauro Palma ha calificado de "alarmantes" los datos recogidos tanto en Cataluña como en el conjunto de España, si bien ha afirmado que se encuentran "dentro de la media europea".

En Cataluña, según los datos provisionales, en el año 2007 se presentaron un total de 173 denuncias, de las que 128 corresponden a supuestos abusos cometidos por los Mossos d'Esquadra.

De esta forma, la policía catalana ha pasado de ser objeto de 55 denuncias por torturas en 2006 a 128 en el año 2007, lo que supone un aumento del 132 por ciento, coincidiendo con el aumento de su implantación territorial en la fase final de su despliegue, que culminará en noviembre próximo.

En el conjunto de España, únicamente han bajado las denuncias interpuestas contra la Policía Nacional (en un 30%), porque, según Del Cura, este cuerpo ha dejado de controlar los dispositivos antidisturbios en varias autonomías.

En cambio, han aumentado las denuncias por presuntas torturas contra la Guardia Civil (en un 32%, al pasar de 50 a 66), las policías locales (54%, al pasar de 133 a 205), la Ertzaintza (128%, al pasar de 21 a 48) y los funcionarios de prisiones (5%, al pasar de 73 a 77).

Según Palma, los principales problemas en España respecto a malos tratos a detenidos y presos son la "impunidad" de las autoridades, la masificación en las cárceles y el "inusual mecanismo jurídico que permite aplicar la incomunicación hasta los trece días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios