España

Cataluña hace campaña en Bruselas para suavizar el objetivo de déficit

  • La Generalitat advierte que el principal caballo de batalla es el Gobierno central Primer paso para crear una Hacienda propia

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, reveló ayer que tanto él, en calidad de conseller de Presidencia y Asuntos Exteriores, como el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, han iniciado contactos con la Comisión Europea para trasladarle la "necesidad" de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Una de las metas prioritarias del Ejecutivo de Artur Mas es que el Gobierno amplíe este objetivo del 0,7% del PIB actual al 1,5%, para lo que los nacionalistas han acordado con sus socios parlamentarios de ERC un conjunto de iniciativas parlamentarias y gubernamentales en este sentido.

En el marco de estas acciones, la Generalitat ha comenzado a hacer pedagogía en el seno de las instituciones europeas, a las que quieren trasladar que el objetivo marcado por el Gobierno para las autonomías es "injusto".

Homs, que no quiso precisar más sobre el contenido de estos contactos con la Comisión Europea para garantizar que sean un "éxito", subrayó no obstante que la Generalitat no quiere con esto "puentear" al Gobierno, ya que el "principal caballo de batalla" sobre este asunto es con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"De este tema haremos caballo de batalla, pero principalmente con el Gobierno español. No queremos puentear a nadie, pero si podemos, aprovecharemos estos contactos. Les explicaremos las cifras y esperamos que estos contactos fructifiquen, para ello tenemos que mantener un punto imprescindible de discreción", advirtió Homs.

El lunes, precisamente, CiU y ERC, en su primera reunión semanal de despliegue de su acuerdo de gobernabilidad, acordaron hacer frente común para lograr que la UE presione al Gobierno para que flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Una de las exigencias de los republicanos a los nacionalistas es recurrir a las instituciones europeas para buscar simpatías a las reclamaciones catalanas, sobre todo de cara a "lograr apoyos" para la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Dentro de esta hoja de ruta de la llamada "transición nacional" catalana, otro de los aspectos claves es la creación de "estructuras de Estado" que estén listas para 2014, cuando CiU y ERC pretenden celebrar la consulta sobre la independencia de Cataluña.

El Govern avanzó ayer, en este sentido, con la creación de una secretaría de Hacienda, que tiene el objetivo de desplegar la Agencia Tributaria propia de Cataluña, tal y como anunció Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El Ejecutivo de Artur Mas aprobó asimismo la creación de esta nueva Secretaría en el marco de la reestructuración de la Consejería de Economía y Conocimiento para "reforzar las estructuras de la hacienda de la Generalitat".

El objetivo del Govern es prepararse "técnicamente" para poder asumir competencias tributarias que ahora no tiene y que aspira a obtener bien por la vía de agotar al máximo las posibilidades que ofrece el Estatut, bien mediante una "modificación de la ley española" o bien de otros mecanismos "a explorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios