Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Catalá culpa a los Mossos de no prestar la "atención deseable" a proteger el AVE

  • El ministro de Interior explica que el corte de la fibra óptica parece "un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que parece que desde la Generalitat de Cataluña "no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable" en la vigilancia de la vía del AVE para evitar el corte de la fibra óptica entre Vilafranca del Penedés y Gelida (Barcelona), que paralizó el jueves durante nueve horas la circulación de 40 trenes.

En declaraciones a Radio Nacional de España Rafael Catalá ha explicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento es el responsable de su mantenimiento, motivo por el que su presidente "reiteradamente ha planteado estos asuntos y pidió colaboración por carta en dos ocasiones" a la Generalitat. "Es verdad que la línea del AVE tiene varios miles de kilómetros y no es fácil tener vigilancia permanentemente pero está protegida con vallado que impide el acceso, está muy vigilada con cámaras y tiene unos sistemas de primerísima generación que avisan cuando hay cualquier incidencia", ha explicado.

Catalá ha abundado en que "el sistema por sí mismo ya es bastante robusto pero evidentemente también hace falta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad colaboren en la protección de infraestructuras críticas y aquí parece que no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable".

El ministro ha recordado que ya en su época de secretario de Estado en el Ministerio de Fomento, "a la Generalitat se le pedía una mayor colaboración e intensidad en la vigilancia de las infraestructuras fundamentales porque esa es la responsabilidad que tienen los Mossos d'Esquadra".

El titular de Justicia ha indicado que el suceso está todavía en fase de investigación, aunque "parece que es un corte de la fibra óptica, que hay que saber hacer y dónde para que las cámaras no identifiquen a los autores, y parece claramente un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico".

Ha añadido que "las investigaciones que está haciendo el propio Ministerio de Fomento a través de ADIF finalizarán en breve y seguramente quizás se trasladen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por lo tanto a la Fiscalía para iniciar unas diligencias y en su caso la interposición de una querella si se identifica a los autores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios