España

Castedo cede ante la amenaza de Fabra de expulsarla del PP

La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística, cedió a la presión del PP, su partido, y respaldó ayer una moción de UPyD para instar a los partidos políticos a excluir de las listas electorales a imputados.

La iniciativa de UPyD presentada en el pleno municipal celebrado ayer salió adelante por unanimidad, por lo que no hizo falta proceder a la votación ni tampoco se produjo la fotografía de la alcaldesa y el resto de concejales del PP levantando la mano a favor, tal y como deseaban los partidos de la oposición.

Castedo figura como imputada en dos de las piezas separadas del caso Brugal, el relativo a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana el plan urbanístico del barrio de Rabasa, en ambos casos a beneficio, presuntamente, del constructor Enrique Ortiz.

La ausencia de votación enfadó a los partidos de la oposición, sobre todo al concejal que presentó la moción, el portavoz del partido magenta, Fernando Llopis, para quien "el PP no se atreve a levantar las manos" y a ser "inflexible" contra los imputados.

La sesión fue tensa. El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, aprovechó la festividad de Halloween para acusar a Castedo de ser "una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula como alma en pena y que se resiste a una dimisión anunciada". Castedo le replicó que "la muerta viviente (desde el punto de vista político) huele mejor que usted".

Horas antes de la votación, el presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, advirtió a la alcaldesa de Alicante que si no seguía las directrices del partido de apoyar la propuesta de que no haya imputados en las listas electorales, el Comité de Derechos y Garantías estudiará su expulsión.

Fabra negó, en declaraciones a RNE, que se haya dado cualquier tipo de instrucción para evitar que Castedo aparezca retratada en las fotografías junto al Rey durante la visita que hará Felipe VI el próximo lunes a Alicante. "Aquí manda el protocolo, cada uno en su sitio, el que le corresponda", agregó el presidente valenciano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios