Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso Dina

Robles rechaza a los partidos que, como Podemos, "descalifican la actuación de los jueces"

Margarita Robles, con mascarilla.

Margarita Robles, con mascarilla. / EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado en referencia a la investigación a Podemos por presunta malversación y administración desleal que no le gusta que las fuerzas políticas descalifiquen la actuación de los jueces cuando hay resoluciones con las que no están de acuerdo. 

Robles ha rechazado comentar la investigación abierta por el juez de Madrid Juan José Escalonilla, que ha imputado a Podemos como persona jurídica, y ha apuntado que "lo que hay que hacer es apoyar a los jueces para que hagan su trabajo sin ningún tipo de interferencia, sin descalificaciones". 

"La independencia judicial, el respeto a la labor de los jueces es una pieza esencial y una clave de bóveda del Estado de Derecho. No me gustan las fuerzas políticas que, cuando hay resoluciones judiciales que no les gustan, critican a los jueces. Eso no es bueno en un Estado de Derecho", ha dicho. 

La responsable de Defensa, que antes ejercía como magistrada en el Tribunal Supremo, ha asegurado tener una "confianza máxima en los jueces" y ha instado a ser "muy respetuosos y dejarles trabajar sin ningún tipo de presiones".

Los cargos públicos tienen que ser institucionales 

A la pregunta de qué le parece que algunas críticas al juez Escalonilla procedan de miembros de Podemos, ha insistido en que no le gusta "ninguna actuación de ninguna fuerza política o persona que descalifica la actuación de los jueces". 

"Me considero una persona institucional que creo que cualquier responsable público tiene que ser institucional y que si nos creemos los valores de un Estado de Derecho, nos tenemos que creer los valores de la separación de poderes, de un Poder Judicial independiente, y tenemos poner todos de nuestra parte para que el Poder Judicial sea independiente de verdad", ha aseverado.

En todo caso, Robles ha defendido la presunción de inocencia en la investigación a Podemos como en cualquier otra instrucción judicial: "Lo defiendo para todo el mundo y lo defiendo incluso frente a aquellos que cuando afecta a otros no defienden la presunción de inocencia y cuando les toca a ellos sí la aceptan". 

Como ya había dicho previamente en el caso del Rey Juan Carlos, investigado por la Fiscalía del Supremo por sus presuntos negocios opacos en el extranjero, ha remarcado que la presunción de inocencia es "un gran logro de nuestra democracia y nadie que se considere demócrata puede poner en cuestión nunca, en ningún caso".

La polémica del 'Caso Dina'

Robles también se ha pronunciado sobre la pieza Dina del conocido como caso Villarejo, en la que se investiga el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, y en concreto sobre los motivos esgrimidos por el líder de Podemos para justificar que no devolviera la tarjeta del teléfono, que a él le llegó a través del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio. 

Iglesias afirmó que si le guardó la tarjeta durante un tiempo y no se la devolvió a Bousselham hasta que se empezaron a publicarse las primeras informaciones con el contenido del móvil fue para no someter a la asesora a "más presión". 

Al ser preguntada por esta explicación, la ministra de Defensa ha dicho que no le gusta que "ningún hombre diga que toma una decisión para proteger a una mujer porque la mujer lo está pasando mal, con carácter general más allá del caso concreto". 

"Creo que las mujeres sabemos protegernos a nosotras mismas y determinadas manifestaciones, las diga quien las diga, en las que un hombre trata de proteger a una mujer las rechazo por completo", ha resaltado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios