Sondeo de Metroscopia

El votante del PP ve a Rivera más cercano a su posición ideológica

  • El electorado popular se sitúa en posiciones más moderadas que las de su líder

Pablo Casado y Albert Rivera. Pablo Casado y Albert Rivera.

Pablo Casado y Albert Rivera. / EFE

Comentarios 11

El Partido Popular siempre ha evidenciado a lo largo de los años una notable divergencia ideológica entre la percepción que tienen sus votantes de sí mismos y la de sus líderes. El sondeo elaborado por Metroscopia para el Grupo Joly no es una excepción. La diferencia en el momento actual es que nunca antes en la escena política el PP había tenido un competidor por el espacio del centroderecha tan potente como Ciudadanos.

Comparativa de líderes. Comparativa de líderes.

Comparativa de líderes.

En una escala entre el cero –extrema izquierda– y el diez –extrema derecha–, el electorado del PP se define en una posición más moderada –6,4– que la apreciación de su nuevo líder –7,4–. Paradójicamente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es considerado el más cercano a su ubicación ideológica, con una calificación de 6,2 entre los votantes populares y de 7,0 entre la sociedad en general.

El estudio vuelve a evidenciar la moderación política de los españoles, que se sitúan mayoritariamente en el centro –4,9–, el caladero de votos que ha otorgado mayorías de gobierno en España. El más cercano a este espacio es el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se ubica en el 4,3 en la escala, frente al 2,4 del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. En cambio, Pablo Casado se aleja hasta el 8,0. Esta valoración refleja que ha calado la apreciación de que es el líder político más escorado hacia los postulados de derecha. El tiempo dirá si se trata de una reacción emocional tras los acontecimientos del fin de semana o de una certeza consolidada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios