Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Carmen Calvo sobre el Gobierno de coalición: "Prueba superada"

  • La vicepresidenta del Gobierno justifica la mesa de diálogo con la Generalitat como una "hipoteca heredada"

Carmen Calvo en el Foro Joly

Carmen Calvo en el Foro Joly / Juan Carlos Vázquez

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha definido los actuales momentos de la política en España como los marcados por "la complejidad y la pluralidad", por lo que ha abogado por "cambios de mentalidad" que traigan "más democracia y mejor democracia". La política cordobesa es la vicepresidenta primera de un Ejecutivo, inédito, de coalición en España entre socialistas y una formación situada más a la izquierda. Calvo ha subrayado que ha llegado un tiempo nuevo, más complejo, que comenzó con la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Sobre esta moción, ha dicho: "Prueba superada". Y ha utilizado la misma frase para valorar la coalición: "Prueba superada".

La vicepresidenta, anterior consejera de los gobiernos de Manuel Chaves y ministra con José Luis Rodríguez Zapatero, ha aventurado que esta coalición de Gobierno agotará los cuatro años de legislatura. Calvo es profesora y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

Carmen Calvo ha intervenido este viernes en una nueva edición del Foro Joly, patrocinado por la Fundación Unicaja. "Hemos superado otra prueba, la de un Gobierno de coalición, que es capaz de buscar puntos de apoyos en otras fuerzas en el Congreso". Aun así, la vicepresidenta ha asegurado que habrá matices, diferencias entre ambos partidos. La vicepresidenta ha intervenido en el cierre de una semana especialmente polémica entre los socios de Gobierno. La ley de Unidas Podemos sobre libertad sexual provocó que el Ministerio de Justicia se tuviera que afanar en la corregirla desde un punto de vista jurídico, lo que provocó que el vicepresidente Pablo Iglesias acusase a Juan Carlos Campo de "machista". Después, rectificó.

Como prueba de ello, de la "prueba superada" a la que se ha referido, ha citado el proyecto de ley de Educación, de la que ha dicho que "está más avanzada" que la de libertad sexual. Este proyecto aún no se había publicado, pero será colgado por el Ministerio de Igualdad en su página cuando pase por los filtros de otras instituciones antes de llegar al Congreso. Calvo ha negado que la comisión entre los dos partidos de la coalición se haya convocado con premura. "Se ha convocado cuando toca, que es cada 15 días", ha indicado. El comité de enlace se vuelve a reunir el jueves próximo.

La vicepresidenta ha enmarcado su conferencia entre dos fechas cargadas de simbolismo: el 28 de febrero, Dia de Andalucía, y el 8 de marzo, el de la Mujer. "Sin la participación efectiva de las mujeres no va ser posible la sostenibilidad de la democracia", ha indicado. Ha alertado de la pérdida de perspectiva histórica en unos momentos en los que, en su opinión, se está imponiendo el "regate corto", el "adanismo" y el titular "corto".

Carmen Calvo ha descargado la responsabilidad de la crisis territorial catalana en el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y en los partidos independendistas. Su tesis es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recibido una "hipoteca", una "herencia" de la legislatura anterior y no tiene más remedio que solventar, a través de la mesa bilateral constituida entre el Gobierno central y la Generalitat.

Esta mesa se ha reunido en una única ocasión, en Moncloa, con ambos presidentes. En los encuentros posteriores ya no estarán Sánchez y Torra, y será a Carmen Calvo a quien le ocupe la coordinación. De los resultados de esta mesa depende, en buena medida, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

Al Foro Joly han asistido diversos dirigentes del PSOE andaluz, como su portavoz, José Fiscal, y el anterior vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. No ha acudido ningún representante del Ejecutivo de Juanma Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios