Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cargos institucionales de los últimos 32 años acompañan al Rey en su cumpleaños

El Rey ha celebrado esta noche su 70º aniversario, que cumplió el pasado 5 de enero, rodeado de toda su familia y de los que han ocupado cargos institucionales en sus 32 años de reinado, entre ellos aquellos que hicieron posible la transición.

Los Reyes han presidido la mesa principal, en el Patio de los Austrias del Palacio del Pardo, acompañados por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus antecesores en el cargo, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, así como los actuales responsables de Congreso, Manuel Marín; Senado, Javier Rojo; Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.

A la derecha de Don Juan Carlos se ha sentado Rodríguez Zapatero, mientras que a la izquierda de la Reina ha estado Manuel Marín. María Emilia Casas, por su parte, ha cenado entre los dos anteriores presidentes de Gobierno, Felipe González y José María Aznar.

El primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, elegido por Don Juan Carlos para liderar el cambio político, no ha podido estar a causa de sus problemas de salud, aunque ha estado representado por su hijo, a quien el Rey abrazó a su llegada.

El resto de los miembros de la Familia Real, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, las hermanas de Don Juan Carlos, Doña Pilar y Doña Margarita, y su primo, el Infante Don Carlos, se repartieron por el resto de las mesas.

Don Felipe, entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha compartido junto a Doña Letizia una mesa en la que también estaban el líder del PP, Mariano Rajoy; el representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.

Entre los 450 invitados a esta cena han estado los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y algunos de los artífices de la transición, como Manuel Fraga, ponente de la Constitución, o Santiago Carrillo, dirigente del entonces legalizado Partido Comunista.

Antes de la cena, los Reyes, con la Familia Real detrás, han saludado, uno a uno, a todos sus invitados en el patio central del Pardo, entre los que figuraban presidentes y ex presidentes de Comunidades Autónomas como los catalanes José Montilla y Pascual Maragall.

En ese momento se ha podido ver la satisfacción del Rey cuando se ha detenido especialmente con algunos invitados como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o el propio Carrillo, entre otros.

Representando a la Justicia ha estado también el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga. Ha asistido también el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por su estrecha vinculación con la Familia Real, ya que casó a los Príncipes y ha bautizado a los nietos de los Reyes.

Entre los ex responsables del Congreso y del Senado, Luisa Fernanda Rudi o Federico de Carvajal fueron otros de los asistentes, además de los actuales portavoces de los grupos parlamentarios.

El estamento militar estuvo representado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y los jefes de los tres ejércitos, además de los representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT.

Han brindado también por el cumpleaños del Rey los responsables del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, así como el fiscal general del Estado, el Defensor del Pueblo, y, por la administración local, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El representante del Instituto de España, que engloba a las reales academias, los dirigentes de éstas; el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el decano de la Diputación Permanente y el Consejo de la Grandeza, junto a los ex jefes de la Casa del Rey han completado la lista de invitados al cumpleaños del Rey.

Dado el marcado carácter institucional de esta convocatoria sólo han participado en esta especial celebración los representantes de las instituciones del Estado y no los de los otros ámbitos sociales, culturales o económicos.

Los asistentes a esta cena, de los que la mayoría estaban acompañados por sus parejas, han tomado guiso de vieras y langostinos con verduritas, lubina al horno y pastel de limón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios